Chaco

CHACO: Acuerdo Entre El Gobierno Y El Senasa Para Inscripción En El Sistema Informático De Productores Agrícolas Chaqueños

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco acordaron adoptar una serie de medidas para promover la inscripción en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach), a fin de fortalecer el control sanitario del algodón y sus subproductos, y posibilitar la trazabilidad.  El compromiso se llevó a cabo en Casa de Gobierno de la Provincia de Chaco en una reunión en la que participaron el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; la coordinadora de Protección Vegetal, Laura Radosavac y la supervisora, Natalia Vaca y por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; junto a Marcelo Leyes y Héctor Benítez.

El Sipach es una herramienta de registración obligatoria en la provincia de Chaco que se suma al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que es obligatorio y de inscripción gratuita para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario del territorio argentino. Durante el encuentro, el Senasa y el Ministerio acordaron continuar trabajando en la vinculación de los sistemas informáticos que poseen, a fin de unificar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y el Sipach con el objetivo de fortalecer el control sanitario del algodón.

En este sentido, los organismos evaluaron la posibilidad de que el DTV-e de algodón sólo pueda emitirse a quienes estén inscriptos en el Sipach y hayan cumplimentado con la destrucción de rastrojos de algodón como medida sanitaria para minimizar el impacto del picudo del algodonero. Por otra parte, convinieron programar jornadas conjuntas de inscripciones en el Renspa y en el Sipach en diferentes localidades y compartir información sobre datos productivos de la provincia. Además, el Ministerio solicitó al Senasa la posibilidad de incluir a todos los productos agrícolas como obligatorios para emitir DTV-e.

Finalmente, los presentes se comprometieron a realizar planes de trabajo para realizar capacitaciones sobre diferentes temáticas y acciones que favorezcan la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El empadronamiento en el Sipach está regulado en el decreto 378/2020, es obligatorio y tiene carácter de declaración jurada para todos y todas quienes siembren en predios propios o arrendados más allá de su domicilio legal. Es una herramienta que posibilita al gobierno contar con información actualizada y avanzar en la toma de decisiones e implementación de políticas y acciones más eficaces.