Chaco

CHACO: Ley De Troceo: Gobierno Y Frigoríficos Analizan Una Salida En Conjunto

El gobernador Jorge Capitanich volvió a reunirse con integrantes de la Cámara Frigorífica del Chaco, encabezada por Eduardo Carrara, con el objetivo de continuar dialogando sobre la aplicación de la Ley de Troceo en la provincia. Del encuentro celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno este mediodía, también participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

Tras el encuentro, el mandatario chaqueño aseguró a través de sus redes sociales la solicitud al sector para la confección de un documento que incluya “los pro y contras de su implementación y las medidas que podrían aplicarse, como por ejemplo, la mecanización del sistema para favorecer a los trabajadores y que todos los actores de la cadena puedan cumplir la normativa”, describió. A su vez, ratificó la voluntad de diálogo, para concretar una propuesta que sea analizada en la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande, “con el objetivo de cuidar el empleo y fortalecer la producción”, cerró.

Ley Troceo

La normativa dictamina que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades fraccionadas de medias reses en trozos máximos de 32 kilos.

La prohibición de distribuir piezas de carne superiores a los 32 kg -conocida como troceo debido a la necesidad de cortar las medias reses (de al menos 90 kg) en trozos más pequeños- debería entrar en vigencia el 1 de noviembre, tras sucesivas postergaciones durante dos años. El principal fundamento de este cambio es la salud de los trabajadores.

El Gobierno nacional prorrogó su implementación por 75 días hasta el 15 de enero de 2023, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística. Desde el sector -Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA)- plantean que no se oponen a que se deje “de cargar medias reses al hombro”, pero alegan que este nuevo proceso encarecería la carne ya que aumentarían los costos de cámaras de frio y personal.