Cultura

CHACO: Museo Del Hombre Chaqueño: Invitan A Participar Del Concurso “Tiempos En El Chaco. Memorias Afrochaqueñas”

Dicho concurso se enmarca en las distintas propuestas culturales en el marco del aniversario del Museo y en conmemoración del Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, instituido el 8 de noviembre. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de marzo de 2023.

Los premios del certamen serán: Primer Premio $50.000; Segundo Premio $30.000; Tercer Premio $20.000; y dos menciones de $15.000. Las y los participantes también recibirán un certificado. Las y los interesados deberán comunicarse por correo electrónico a museohchaqueno@gmail.com, o bien al teléfono 3624453005, o asistir a su sede en Juan B. Justo 280 (Resistencia).

La propuesta forma parte de las acciones impulsadas en el marco del convenio de cogestión entre el ICCH y Autoconvocados Afrodescendientes Chaco (AAFROCH). El objetivo es generar espacios de visibilización, reconocimiento y valoración de la afrodescendencia chaqueña. “Este concurso surge como parte del proyecto de creación del espacio afrochaqueño en la sala permanente del Museo, deuda de la Institución y de la provincia en relación a esta gran comunidad de chaqueñas y chaqueños que forma parte de nuestras historias, así como ya está presente el espacio indígena, criollo e inmigrante”, expresaron desde la organización del evento.

El certamen convoca a participar con fotografías e imágenes que hagan referencia a aspectos culturales, sociales, políticos o institucionales de la cultura afrodescendiente en el territorio chaqueño.

Las fotografías o imágenes pueden ser sobre: poblamiento y desplazamiento territorial en la provincia; lugares históricos; situaciones de la vida que reflejen aspectos culturales significativos; afrochaqueñas y afrochaqueños, o ascendencias que indiquen pautas culturales; representaciones de la espiritualidad; de objetos y/o documentos que registren identidades y/o pertenencias de familias afrodescendientes chaqueñas.

Cabe resaltar que cualquier fotografía no encuadrada en la temática, se descartará. Por ello se recomienda poner atención en la lectura del reglamento y la selección de imágenes.

Las Bases y Condiciones completas pueden descargarse desde este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxfO65ZAMJEGOMGrTvnxP83xVw-kw4ltNjfW5ehJdXVfjXjQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0