Cultura

CHACO: Guillermo Cides, Referente Mundial Del Stick, Llega A La Región Y Actuará En Resistencia Y Corrientes

Guillermo Cides, especialista en stick, un curioso instrumento musical que combina bajos/acordes y guitarra, llega al Chaco y Corrientes para brindar una serie de conciertos y seminarios. Este músico argentino que reside en España, es popular por sus actuaciones y discos tocados con el Stick. Pionero en los conciertos solistas de instrumento en Argentina, tiene más de 20 años de carrera musical, convirtiéndose en uno de los artistas referentes de este instrumento.

Cides se presentará el próximo jueves 17 de noviembre, a las 21, en el Teatro Candilejas de la localidad correntina de Goya. El viernes 18, a las 19:30, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia. El sábado 19, de 10 a 12, disertará una clínica en el Centro Cultural Universitario, ubicado en 9 de Julio y Córdoba de la capital correntina.

El instrumento

El Stick es un instrumento originalmente inventado por un lutier de California en los años 70; desde ahí se han desarrollado diferentes formas de tocarlos y sirvió además como complemento de distintos géneros musicales, como Cides comentó en el programa radial “Flecha de papel”, emitido por Radio UNNE.

“Yo lo conocí en Argentina de una forma casual, por un músico que lo había traído de New York”, contó. “Me tocó aprender solo y luego hacer un poco de escuela, porque a medida que yo aprendí, otros músicos me veían tocar y me decían yo también quiero tocar, así que arme una escuela”, continuó durante la charla en el programa conducido por Maia Eirín, Osvaldo Burgos y Paulo Ferreyra.

Guillermo buscaba en la guitarra otras formas de sonoridad, es por ello que las afinaba de diferentes formas pero nunca lo encontraba hasta que conoció el Stick. Con el instrumento innovador encontró un lenguaje que le permitió dar conciertos y armar el tipo de música que deseaba.

Cides, inició su arte en Buenos Aires, pero presentó su música en Holanda, España, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, entre otros países. Fue invitado a participar de los conciertos de Emerson, Like & Palmer, Fish (Marillion), Johon Wetton (Asia, UK), Roger Hodgson, (Supertramp), y artistas nacionales como Lito Vitale, Carca, Liliana Herrero, Antonio Birabent, Dengue, Javier Martinez y Gauchos Alemanes, entre otros.

“El concepto del stick es solista porque es como si fuera un piano de cuerda, de bajo y guitarra entonces básicamente podes tocar solo. Lo que pasa es que cuando yo comencé a tocar empecé a unirme con otros músicos más que nada por una aventura de exploración. Y así comencé a tocar con bateristas, armamos el primer ensamble de stickistas de Argentina, de siete stickistas juntos, hicimos giras y tocamos en teatro”, continúo relatando y contó que “personalmente me gustó mezclar con bandoneón, orquestas sinfónicas, el mundo del stick va evolucionando”.