Cultura

CHACO: Beatriz Moreiro Inaugurará En El Muba Cuando La Tierra Se Duerma

La misma cuenta con el trabajo curatorial del prestigioso investigador y curador de arte Rodrigo Alonso. La entrada será gratuita.

Rodrigo Alonso expresa que el trabajo de Beatriz Moreiro “surge de la observación meticulosa de un universo que es, al mismo tiempo, un reservorio inagotable de vida y un escenario de conflictos”. “Mi punto de partida es un mundo agredido en su orden natural”, asegura por su parte la artista.

Desde esta perspectiva, el señalamiento de un terreno todavía pródigo y de las especies que se abren paso sobre él a pesar de los obstáculos, encarna una visión potente de una naturaleza que se resiste a perder protagonismo ante la avanzada de las civilizaciones hipertecnológicas contemporáneas.

En las obras que componen la exposición se advierte el interés cada vez mayor de Beatriz Moreiro por los contextos sensoriales complejos. Del juego entre distintos materiales, de sus múltiples formas y significaciones, emerge una cosmología plástica que la autora ha sabido modular hasta transformarla en una marca propia. En ella subyace un deseo secreto que trasciende el gesto contenido de dibujos, esculturas, sonidos, instalaciones y videos. Un deseo que probablemente encarne el anhelo de buena parte de la humanidad: la necesidad de preservar la vida de una tierra somnolienta.

Beatriz Moreiro

Nació en Buenos Aires, y desde 1978 reside en Resistencia. Se formó en Institutos de arte de Buenos Aires. Realizó viajes de estudio a Polonia, Francia y España. En 2002, hizo una pasantía en Cuenca, España. Entre 1992 y 1997, organizó los Encuentros Latinoamericanos de Gráfica de Resistencia, junto a Fabiana Larrea, en Resistencia, Chaco. En 2012 y 2014, llevo adelante el evento La Gran Sombra, junto a Matilde Marín.

Su obra está centrada fundamentalmente en la naturaleza, con una presencia del entorno cada vez más gravitante. Esta producción se diversifica luego en otras expresiones como el dibujo mono y acromático, y en intervenciones en contextos naturales que la artista visita e investiga para recolectar y seleccionar vestigios del medio ambiente y de su propia historia.

A lo largo de su trayectoria recibió, entre otras, las siguientes distinciones: Gran Premio de Honor en Grabado en la 103° Edición Salón Nacional de Artes Visuales (2014), Primer Premio Grabado en la 102° Edición Salón Nacional de Artes Visuales (2013), Primer premio del Premio de Grabado Máximo Ramos Ferrol, España. (2007), el Premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación OSDE (2006), Premio en Grabado adquisición de la Fundación Alberto J. Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina (1998),  Premio Único Gráfica Experimental en el XXXIII Salón Nacional de Artes Visuales (1997), y Segundo premio en Grabado en el XXXI Salón Nacional de Artes Visuales, (1995).

Y llevó a cabo, entre otras, las siguientes exposiciones individuales: presentación del Libro de Artista Flores en la Noche, en Arte Online y Feria Arte CO, Corrientes (2022); Habitantes de Otro Reino, en Quadro Galería, La Boca, Buenos Aires (2019); Naturaleza Fragmentada, en el Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, Resistencia (2015); Nido, en la galería Praxis, Buenos Aires (2014); De Monte y Tierra, en el Museo Municipal de Arte, Reconquista, Santa Fe, y en el Centro Cultural Nordeste, UNNE (2008); La Memoria del Monte, en el Espacio de Arte de Radio Libertad, Resistencia, y en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, Corrientes (2007); Memoria del Monte, en la galería CIEC, Betanzos, España (2006); De la Tierra, en el Centro Cultural Nordeste, UNNE, Resistencia, y en el Centro Cultural Parque Camba-Cuá, Corrientes (2006-05); Corazas, en el Centro Cultural Nordeste, Resistencia, y en el Museo Artemio Alisio, Concepción del Uruguay, Entre Ríos (2003); Memoria de América, en el Cabildo Histórico de Córdoba, y en el Centro Cultural Montecarmelo, Santiago de Chile (1999); y Memoria de América, en el Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires, y en el Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, Resistencia (1997).

Rodrigo Alonso

Es licenciado en Artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina.

Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes ciudades del mundo. Entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018), Pensar en abstracto (Museo de Arte Contempo-ráneo, Buenos Aires, 2017), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GA-MEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Transitio_MX. Biome-diations (Centro Nacional de la Imagen/ Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.