Cultura

CHACO: Llegan A Sala 88 Lxs Autonautas, Un Viaje Atemporal Por La Megapotamia

Este jueves será noche de teatro en Sala 88 con la llegada de Lxs Autonautas con la obra Megapotamia, en la que una pequeña troupe de artistas de distintas provincias remonta el río Paraná en auto, embarcados en una aventura a la búsqueda de nuestra maravillosa y extraña condición fluvial. Este espectáculo tiene algunas características particulares. Se trata de una creación colectiva. El material escénico inicial – a partir del cual se fue elaborando el espectáculo – se construyó en situación de viaje. El grupo hizo en una travesía remontando el margen del río Paraná, visitando distintas localidades ribereñas a la búsqueda de diferentes estímulos creativos e información… personajes, sonidos, costumbres, historias de cada lugar. Con todo ese material recopilado y reelaborado en escenas, imágenes y textos, llegaron a Posadas, donde comenzó el proceso de construcción de la obra. Finalmente se estrenó en agosto en el Galpón de Arte Espacio Reciclado.

                Luego del estreno en Posadas, se realizó en septiembre una pequeña gira por Entre Ríos, visitando algunas de las localidades por las cuales transcurrió nuestro viaje (Piedras Blancas, Santa Elena y Paraná en el Centro Cultural La Vieja Usina, en el marco del Ciclo “Domingos de Teatro”). “Esta gira la pensamos como un reencuentro y una acción de reciprocidad con estos lugares y las personas que tan generosamente nos recibieron, nos abrieron las puertas de sus casas, sus historias, sus anhelos, su voz”, explican desde el grupo.

Lxs autonautas, viaje atemporal por la Megapotamia es un espectáculo cuya realización está concebida en el mismo tránsito, en movimiento, sobre la marcha y en el breve período que transcurre entre una escala y la siguiente. Al modo de lxs antiguxs exploradores, la pequeña troupe de artistas escénicos fue avanzando hacia tierras ignotas aún; no obstante, siguiendo un itinerario rigurosamente establecido con anterioridad. Así como rigurosamente fueron pautadas una serie de reglas que guiaron el juego creativo, la acumulación de escenas, coreografías e imágenes y desde luego su tratamiento escénico.

“Nuestra premisa fue avanzar lentamente a través del territorio preguntándonos escénica y corporalmente: ¿qué ocurre cuando habitamos los parajes y pequeñas ciudades que habitualmente son lugares de paso en los viajes?.. ¿Qué historias emergen de esa operatoria signada por la observación empática y sensible?”, explican.

El grupo se integró a partir de una convocatoria que lanzamos desde Paraná, desde Compañía Le Feu, pero con el interés de explorar otras geografías identitarias, otras poéticas teatrales, otros modos de pensar lo escénico, lo performático salieron a la búsqueda de colegas de estas provincias, que hoy integran el proyecto.