Chaco

PUERTO EVA PERÓN: El Municipio invita a participar y disfrutar del “Segundo festival de la Cumbia Chaqueña”

Para destacar que este evento cultural – musical, en su primera edición en el 2021, fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia.
*

La Municipalidad de Puerto Eva Perón conducida por el intendente Diego Lavia, invita a sumarse y disfrutar de lo que será el “Segundo Festival de la Cumbia Chaqueña” a partir de las 21, 30 horas.. Para este mega – evento, se presentarán múltiples grupos musicales de jerarquía, tales como Hugo Flores (la voz original del grupo Súper Quinteto), Raúl Osvaldo, La Nueva Generación, Grupo Arena, Los Máximos y Grupo D’ stellos. Servico de comida y bebidas.

“Este evento busca instalarse como referente del género musical en la región, con el objetivo de fomentar el turismo cultural y las economías regionales del municipio y zonas aledañas”, aseguró el jefe comunal Diego Lavia.

Además, Lavia destacó la realización de este tipo de eventos, “ya que permiten mostrar al resto de la provincia que en Puerto Eva Perón se puede disfrutar de todos los beneficios con los que contamos, dejando a la vista de todos y todas que hay un Municipio de puertas abiertas y al servicio de la comunidad”.

*La Cumbia Chaqueña*
Con influencias de la cumbia peruana, colombiana , la cumbia vallenata, ritmos mexicanos, y el chamamé; la cumbia chaqueña surge en nuestra provincia a finales de la década del 60´y principios de los 70´. Tiene su modo particular de bailar, tradicionalmente tomó del chamamé la postura de la pareja sosteniendo bien apretada  la cintura de la mujer , y el baile circular alrededor de la pista de baile. El programa de televisión sábados tropicales instaló como ícono la pareja de baile de cumbia en los 90´s con pasos de salón más elaborados que los utilizados en los bailes populares.

Con el surgimiento del grupo “Los continuados” y “Los K´pos2” en la segunda mitad de la década del 90´,  las parejas comenzaron a bailar “sueltos”,  con pasos que tienen un cierto parecido a los del cuarteto cordobés, dada la rítmica diferente y el tempo más acelerado de las bases de ese estilo de cumbia chaqueña. 

Los grupos más importantes del subgénero son: Los Conti de Villa Libertad, Grupo D´stellos, Las Estrellas Colombianas,  Grupo Bohemio, Los Chaques, Los Continuados, Lluvia Barrios y los K´pos, Gisela, Kopa2.