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BARRANQUERAS: “conZENtrados”, La Iniciativa De La EES N° 85 Eva Duarte Y La Biblioteca Escolar Nydia Garramuño Que refuerza la Educación Emocional

En estos días la legislatura chaqueña aprobaría la Ley de Educación Emocional, una temática que  la EES N° 85 Eva Duarte y la Biblioteca escolar Nydia Garramuño la viene trabajando desde el 2016 llevando la Educación Emocional y la Atención plena al aula con un proyecto Interinstitucional y comunitario “conZENtrados”  (2016- y continúa)

Sonia Valussi explicó a Noticias del Paraná cómo vienen trabajando este en los últimos años con la iniciativa denominada “conZENtrados”: “durante la pandemia del COVID 19 hubo un incremento significativo de estados emocionales como ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastornos de la alimentación y regresiones a la etapa previa del desarrollo en los niños y niñas. Mientras que en los adolescentes del nivel secundario se han detectado síntomas de depresión, síntomas de conductas disruptivas, mayor consumo de alcohol y de otras sustancias” explicó. 

La escuela es el lugar donde ya hace mucho tiempo los y las docentes, con las herramientas y recursos personales con los que cuentan vienen trabajando estos temas de manera voluntaria  y aislada. Los esfuerzos ahora se unifican y el estado interviene para llevar no solo capacitación y formación a los docentes sino para llegar a cada niño, niña y adolescente escolarizados, a las familias y al ámbito institucional. 

En Barranqueras hay un antecedente en este sentido: El Proyecto Educativo Interinstitucional  y Comunitario “conZENtrados” que desde el año 2016 lleva adelante la Biblioteca Escolar Nydia Noemí Garramuño , con docentes y estudiantes de la EES N° 85 Eva Duarte y coordinado por las docentes bibliotecarias  Sonia Valussi y Nadia Romero y acompañadas en cada oportunidad por docentes interesados en la educación emocional y atención plena , con el objetivo principal de influir en el ambiente emocional áulico para predisponer a los y las estudiantes al proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando el autoconocimiento, autoestima, mejora de las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. 

En “conZENtrados” se apoyan otros proyectos como actualmente “Tejido Texto, somos Trama”, con la Profesora Emilia Romero el cual fue seleccionado por la Fundación Chaco solidario como uno de las propuestas” Jóvenes voluntarios solidarios 2022” ya que los y las estudiantes se forman como multiplicadores de la ESI , educación emocional y atención plena  acercando  a otros y otras jóvenes estas dinámicas, juegos, estrategias que aprenden en los encuentros en el aula. 

También en este momento “conZENtrados” hace de soporte fundamental teórico, para que junto a la Profesora Celestina Britez , estos recursos emocionales  lleguen a más chicos y chicas , promoviendo además la lectura como espacio de encuentro y reflexión. 

Como todo lo que se convierte en ley ha pasado por un filtro en la práctica donde se ha latido la necesidad de que llegue a todos los sujetos de derecho. En este caso esos muchos aportes aislados de tantos docentes, investigadores, funcionarios públicos, ahora tendrán un marco legal específico que lo avale y vendrá seguramente con ello el financiamiento y los recursos logísticos, bibliográficos ,  económicos para su implementación efectiva. 

La ley es el primero de muchos pasos en este camino del mejor vivir, del desarrollo como sociedad en pos del bienestar de todos , principalmente de las generaciones actuales y futuras que sabemos requieren, además de nutrición física y biológica , una nutrición emocional, afectiva, humanizante , por parte de los adultos y referentes en la escuela .   

La Educación Emocional propone enseñar y aprender en la escuela, habilidades emocionales a partir de 4 pilares:

* Educación Emocional de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

* Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.

*Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.

*Escuela para Padres de Educación Emocional.

Ha llevado tiempo y esfuerzo que la Ley de Educación Emocional sea Ley en el Chaco, siguiendo a otras provincias del Norte argentino como Corrientes o Misiones 

La ley incorporará  la Educación Emocional en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos y privados de las provincias que adhieren. Impulsadas por su mentor Lucas Malaissi, las leyes se adaptan a cada jurisdicción. 

Se busca en definitiva que los y las estudiantes , docentes , familias e instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para poder identificar, gestionar, internalizar y expresar sus emociones de manera saludable.