Chaco

CHACO: Ybarra: “El Turismo De Naturaleza Es La Gran Herramienta Para La Conservación”

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, habló con Radio Provincia del Chaco sobre la participación del organismo en la Feria de Turismo de Paraguay, que se realizó en Asunción el 11 y 12 de noviembre. El funcionario aseguró que estos espacios son acompañados por el sector privado y permiten “dar visibilidad a la oferta turística de la provincia”.

Ybarra comentó que es la séptima edición de esta Feria en la que Chaco expone sus ofertas y dijo que se generan espacios de ronda de negocios  con empresas que tienen “paquetizada” la oferta turística. En este sentido, desde el Instituto reconocen el carácter regional e identifican “la potencialidad de Chaco con el turismo de naturaleza y de reuniones”.

Ybarra dijo que “el turismo de naturaleza es la gran herramienta para la conservación” y expresó que “el impenetrable es un lugar de desarrollo incipiente y estamos monitorizando el destino”. Además, el presidente del Instituto de Turismo indicó que el Estado provincial cedió un terreno a la Fundación Rewilding para la construcción de un glamping en el Paraje la Armonía. “Estamos mostrando a los turistas y al sector privado que el destino es posible”, aseveró.

En cuanto a las visitas, Ybarra comparó las cifras del 2021, cuando el Parque Nacional Impenetrable tuvo 741 visitantes, mientras que, en lo que va del 2022, ya hubo 2.800 visitas, lo que representa un incremento del 250%.

 Por otra parte, comentó que en el glamping Bermejito, este año hubo 1.000 turistas, de los cuales el 97% viene de otras provincias. En este sentido, Ybarra aseguró que Chaco tiene “turistas genuinos que quieren conocer El Impenetrable”.

El funcionario destacó el rol de las comunidades de esas zonas y dijo que se está planteando “un cambio de paradigma de la economía local, en donde el bosque vale más en pie y la fauna vale más viva”. “El turismo de naturaleza es la gran herramienta para la conservación”, concluyó.