Chaco

CHACO: Media Sanción Para Que La Lengua De Señas Argentina Sea Reconocida Lengua Natural De Las Personas Sordas

Los 229 legisladores presentes en el recinto votaron a favor del proyecto que forma parte de una lucha colectiva hace 20 años. Ahora resta que el Senado lo convierta en ley.
“La ley permitirá consagrar el derecho a la identidad lingüístico cultural en la comunidad sorda y el derecho a la comunicación”, declaró su impulsora, la diputada por el Chaco Lucila Masin.

Logro colectivo
Masin destacó el trabajo de la Asociación de Sordos y Ayuda Mutua (ASAM), la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y el Consejo Consultivo de Discapacidad (CCD).
Del compromiso de las organizaciones valoró que “fueron una pieza fundamental para lograr acuerdos y consensos necesarios”, para intercambiar ideas, miradas y pensamientos políticos.
“Gracias a esos aportes y a esa generosidad fue posible llegar a un dictamen unificado con todas las fuerzas políticas”, recordó.

Un deber
La legisladora del Frente de Todos se refirió a un deber del parlamento con una población.
“Nos debíamos desde la democracia dar estas discusiones y generar este reconocimiento. Como Estado es indispensable que generemos herramientas para garantizar el derecho a decidir y al reconocimiento de la diversidad comunicacional”.
“La ley contiene una mirada humana que identifica historias de vida y busca corregir desigualdades. Este es un reconocimiento a la diversidad, y a la oportunidad de ser y de existir, con autonomía en la toma de decisiones”.

El legado
En cuanto al logro de fortalecer la democracia participativa con presencia de sus protagonistas, Masin mencionó que también se estaba cumpliendo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Al referirse a la promoción de los derechos humanos que incluyen al derecho a la identidad lingüística y cultural y al derecho a la comunicación, recordó un legado de Néstor y Cristina Kirchner: seguir trabajando para convertir sueños en realidades.