Chaco

CHACO: Acceso Al Empleo Y Capacitación En Oficios Para Personas Privadas De Su Libertad, Los Ejes De Una Nueva Jornada De Diálogo

El encuentro se desarrolló este viernes, en el Salón de Usos Múltiples del Dispositivo de Abordaje Territorial (SEDRONAR) en Fontana y contó con la participación de casi 30 representantes de personas privadas de la libertad de las 10 unidades del Servicio Penitenciario Provincial.

El objetivo de esta sesión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura, la segunda del año, fue de que las autoridades escuchen las inquietudes, ideas y proyectos respecto a la producción, emprendedurismo, educación y trabajo por parte de las propias personas privadas de libertad.

Internos e internas pudieron mostrar los productos frutos de su capacitación y conocimiento y exponer cuáles son sus necesidades de apoyo para poder seguir creciendo y forjarse un futuro tanto dentro de las unidades como fuera.

Cabe recordar que, de acuerdo a los últimos datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Ejecución Penal, el 79% de los detenidos del Chaco no participó de capacitación laboral alguna y casi el 100% no tiene un trabajo remunerado intramuros.

Esta problemática fue planteada por las personas privadas de su libertad en agosto, en la anterior reunión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura. Del encuentro de este viernes surgieron diversos compromisos por parte de las autoridades gubernamentales en pos de la construcción de un sistema penal más humano e inclusivo.

El cierre de la sesión plenaria estuvo a cargo del cantante de música tropical, Fabián Soria. Soria actualmente se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario 2 y, gracias a la habilitación de telefonía celular intramuros, a partir de mayo de este año, logró editar dos discos y grabar publicidades radiales.

Además de las y los integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, participaron de la jornada autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, la Defensa Pública y jueces de Ejecución de la primera circunscripción judicial.