Chaco

CHACO: En Septiembre, La Provincia Lideró La Creación Del Empleo Privado Formal

“Nuestro compromiso es generar más empleos, más inversiones y más oportunidades para todos los chaqueños y chaqueñas”, aseguró el gobernador. El subsecretario de Empleo, en tanto, consideró que este resultado “demuestra la confianza de las pymes en el Gobierno”. 

Un informe realizado por la consultora Politikon, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; reveló que, en septiembre de 2022, se contabilizaron en el Chaco unos 77,7 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, esto es +5.525 puestos que en septiembre de 2021 (7,6%); y unos 1.112 nuevos empleos en un mes (1,5%).

Esto la ubica como la provincia con el alza más grande del país en este nivel comparativo.

A través de sus redes sociales, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich destacó la “excelente noticia” que implica para el Chaco este desempeño y reiteró que “nuestro compromiso es generar más empleos, más inversiones y más oportunidades para todos los chaqueños y chaqueñas”. 

Crecimiento en cifras

Si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado formal chaqueño crece 11,6% contra septiembre de 2020 (+8.079 empleos); +7,9% contra 2019 (+5.681 empleos); +4,3% contra 2018 (+3.197 empleos) y +3,3% vs. 2016 (+2,467 empleos). A su vez, contra 2017 todavía está -0,5% debajo (-374 empleos) y emparda contra 2015 (0%).

En el NEA el Chaco participa del 26,5% del total de empleo privado formal regional en la serie con estacionalidad. En la comparación mensual, el Chaco explicó el 48% del total de empleos creados en el mes en el NEA.

El volumen de trabajadores registrados en el sector privado, en la serie desestacionalizada, es el más alto de los últimos 53 meses. Para ver un dato mayor, hay que remontarse a abril de 2018.

Al analizar el desempeño de este indicador en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado chaqueño crece 9,1%, creando 6.456 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando el 27% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

La consultora chaqueña aclaró que el informe se basa en los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, a través de su Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que a su vez los elaborado sobre la base de los registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP). Este registro toma como base el domicilio de explotación de la empresa declarante.

Esta aclaración surge a partir de la difusión de datos por parte del Gobierno de la provincia del Chaco, donde habla de más de 90 mil trabajadores privados formales en la provincia. La diferencia entre esa cifra y la detallada en este informe surge de la base de registro: en la detallada por la provincia, el empleo se imputa según el domicilio del trabajador, y no según el domicilio de explotación de la empresa, como se detalló antes.

Más allá de esta diferencia, significativa en volumen de trabajadores, las trayectorias de ambos registrados son similares, exhibiendo un camino con tendencia al alza muy importante para la provincia.

Trabajo exitoso

El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, le dijo a la Agencia FOCO que “este es el resultado del trabajo en cuatro ejes, asociados a las políticas activas del Gobierno Provincial de apoyo a las pymes y el impulso a la generación de empleos; pero también como consecuencia del compromiso y la confianza de los empresarios en el Gobierno”. 

En esa línea marcó que este fenómeno está asociado a la “fuerte inversión pública” que hace el Estado en diferentes aristas: en la rama social, en infraestructura, en la industria; a lo largo y ancho de la provincia, “básicamente reactivando el consumo, lo que termina teniendo un efecto multiplicador en toda la actividad” 

El funcionario destacó además las “perspectivas de crecimiento que existen en la provincia y esto hace que las pymes se proyecten en el corto y mediano plazo con más personal y nuevos equipos de trabajo: cuando las pymes contratan es porque saben que se vienen mejoras en la demanda”. “Es una noticia que nos llena de orgullo, como ciudadanas y ciudadanos chaqueños, porque sabemos que hacemos un esfuerzo muy grande para generar el marco adecuado para que cada vez más personas encuentren empleo, pero además porque hay trabajadores y trabajadoras dispuestos a sumarse a las pymes para empujar hacia adelante a la provincia”, añadió

Perfiles requeridos

Los perfiles más solicitados por las empresas son los vinculados a la atención al público, en sus diferentes facetas, es decir, aquellos que están en un mostrador o en la modalidad call center; pero también quienes se encargan a las ventas; por ejemplo. 

El sector de la Construcción sigue tomando empleados y creciendo mucho, de la mano de la gran inversión que hace el Gobierno Provincial, a través de Instituto de Viviendas y el Ministerio de Infraestructura en todo el territorio provincial, fortaleciendo, a la vez, el desarrollo de cada una de las localidades. 

“La provincia tiene activos programas de empleo, con incentivos para contratación, a los que puede acceder todo tipo de empresas, personas jurídicas o humanas, siempre y cuando contraten a otra persona para integrarla al emprendimiento en cuestión”, explicó Cepeda.

En ese caso, la empresa va a poder recibir al acompañamiento del Estado compartiendo el esfuerzo en el pago de los salarios durante 24 meses

Para acceder a estos planes impulsados por el Gobierno, los interesados se pueden comunicar a empleo.chaco.gov.ar; pero además hay herramientas en el territorio, como la Agencia de Empleo, en Resistencia (López y Planes N°270), Sáenz Peña y Castelli; pero además existen oficinas de empleo en los municipios.