Corrientes

CORRIENTES: Hoy Comienza El Guácaras 12 Festival Internacional De Cine 100% Regional

Con todas las actividades prometidas, el Festival Guácaras inicia este jueves 8 su 12° edición con audiovisuales regionales en la Plaza de la Iglesia de Santa Ana. El evento continuará los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11. Se transmitirán 58 películas de las más de 300 que se recibieron, número que aumenta año a año.

Se podrá disfrutar del mejor cine regional con una pantalla de máxima calidad de pixeles, como el año pasado. La Competencia de Secundarios que llega a su quinta edición, está compuesta por una selección de obras audiovisuales realizadas por alumnos de colegios secundarios, donde los mismos tienen la posibilidad de expresar sus problemáticas e intereses. El colegio que resulte ganador recibirá una estatuilla y premios en equipamiento para alentarlos a continuar produciendo cine.

La realización del Guácaras 12 es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Instituto de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendenta Silvana Almirón, La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), el canal CINE.AR, y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Este año, además, el Festival resultó seleccionado en la convocatoria del Programa Gestionar Futuro 2022, de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que entrega apoyo económico al festival.

Programación
El primer día del festival comienza con el documental en muestra paralela “Reflejo de un pescador”, luego siguen los siguientes cortometrajes, producidos por alumnos de colegios secundarios: “1982. Nuestros Héroes, La Otra Guerra. La Vuelta A Casa”; “Ojos Tristes”; “La Bilingüe”; “Recuerdos”; “Ausencia”; “Seguiré Confiando”; “Ejemplos”; “El Embarazo En La Adolescencia”; “Transparente”; “Sonrisas Falsas”; “Nallitexa’at”; “El Burrito”; y “La Enamorada”.

Al finalizar los cortos se procederá a la votación de los espectadores del Guácaras, y para el cierre se transmitirá el cortometraje, filmado en Santa Ana, “Corazón de Timbó” de Nahuel Fontan, ganador de la Competencia Oficial de la edición pasada con Esqarq.

Transporte gratuito
Habrá un colectivo gratuito, dispuesto por el Municipio de la Ciudad de Corrientes, que partirá desde el puerto correntino a las 19. En la vuelta a Corrientes, y como novedad, se dispondrá de dos horarios de regreso, a las 0.30 y a las 2.30; con funcionamiento los cuatro días del festival.

Imagen del Guácaras 12
Este año el elemento distintivo del Festival es la Rana, con la imagen el grupo Guacaras no sólo hace hincapié en el atractivo visual de este anfibio, sino que bregan por el cuidado de la biodiversidad que se ha visto afectada por el hombre desde las últimas décadas.

La presencia de las ranas es de vital importancia para los ecosistemas, son las encargadas de transferir nutrientes, controlar las plagas de insectos, prevenir enfermedades. disminuir la pérdida de hábitat y combatir el cambio climático.

La rana característica de la región es la Rana Lechosa (Trachycephalus Typhonius), y en la ilustración se puede observar una Rana Mono (Phyllomedusa azureus). La ilustración de la rana fue realizada por José Bejarano y el diseño de Johana Mieronchuk.