Policiales

EL SAUZALITO: Recuperan Una Moto De Alta Cilindrada Que Fue Hurtada En Comandancia Frías

Pasada las 17 de éste jueves, los efectivos se introdujeron en la espesura del monte impenetrable sito en Lotes Nuevos, a poco más de 2 kilometros de esa localidad, donde realizaron un rastrillaje.

Rápidamente hallaron abandonado el bien que buscaban, tratándose precisamente de una motocicleta marca Honda, modelo CB190R, color negro, la cual fue secuestrada y la trasladaron a la unidad policial.

La investigación se llevó a cabo a partir de la denuncia radicada ante la Comisaría Comandancia Frías el día 3 de diciembre de este año donde una mujer de 36 años denunció que personas extrañas, sin ejercer violencia, habían sustraído su motocicleta cerca de las 1 de esa madrugada, la misma se encontraba estacionada en su patio con la llave de encendido colocada.

Finalmente la motocicleta fue trasladada a la Comisaría Comandancias Frías, para que posteriormente se entregada a su dueña previa acreditación de propiedad.

El colapso provocó un fuerte daño en la estación transformadora en 132Kv de La Escondida que fue lo que afectó principalmente a la zona centro, entre eso, Lapachito y La Verde. Tras la avería, personal de Secheep trabaja en el lugar para reparar las averías causadas por el evento regional.

Asimismo, se informó que antes del colapso, con un elevado consumo en toda la provincia y con temperaturas rozando y superando los 40°C en gran parte del territorio chaqueño, se sucedieron cortes en diferentes localidades, aunque en todas fueron de manera parcial. Por lo general se dio por fallas en líneas de distribución o líneas subterráneas o transformadores averiados, etcétera.

En ese marco, con el objetivo de optimizar el tiempo de reposición de las fallas, en todas las gerencias se multiplicó la cantidad de cuadrillas para atender contingencias y/o reclamos.

Reposición tras el colapso

A las 13.21, una falla en el área NEA del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado afectó a toda la región con una pérdida de demanda de 850 MW, de los cuales 300 MW corresponden al Chaco. 

Tras ello, a las 13.40, los operadores de Secheep iniciaron la reposición paulatina de la zona afectada en territorio provincial. En ese marco, a las 13:50 y a las 13.55 fue normalizado el sistema en el Sur y el Sudoeste de la provincia, y antes de las 15, el centro chaqueño, la zona más afectada por el colapso, sobre todo en Makallé, Lapachito, La Verde y zonas aledañas.

Desde Secheep aclararon además que, pese a que el sistema fue normalizado, como siempre ocurre en estos eventos, algunas líneas (principalmente rurales) quedaron sin servicio, hasta la llegada de las cuadrillas de las diferentes localidades.

Calor sofocante y tormenta en la misma jornada

Asimismo, desde el Centro de Operaciones informaron que antes del colapso, ya se produjeron interrupciones por diversas fallas como averías en distribuidores, desperfectos en líneas subterráneas y hasta problemas en transformadores, etcétera.

Por otro lado, pasado el mediodía, la presencia de tormentas en diferentes zonas del territorio provincial, también afectó el normal suministro de energía eléctrica. 

Es importante señalar que más allá de que la mayor parte del sistema chaqueño está normalizado, aún persisten reclamos de diferentes usuarios por fallas en baja tensión.

Las localidades donde se produjeron fallas en el sistema fueron: el Gran Resistencia, Las Breñas, Sáenz Peña, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Charata, General San Martín, Santa Sylvina, Miraflores, Gancedo, Corzuela, Machagai, Campo Largo, Avia Terai, Juan José Castelli, etcétera.