Chaco

CHACO: “Congelisto”, Un Emprendimiento Pionero Que Se Inserta En El Mercado Chaqueño

En Entre Ríos 174 de Resistencia se ubica un emprendimiento muy reciente que rápidamente logró insertarse en el mercado local. Se trata de Congelisto, una pyme dedicada al procesamiento de frutas y verduras que luego serán vendidos congelados. Cecilia Seif es la socia fundadora de la organización chaqueña, que inició con sus primeros estudios de mercado en 2019, y dialogó con la Agencia FOCO sobre cómo se posicionó la empresa.

“Empezamos en la pre-pandemia a hacer estudios de mercado, ya que en la provincia fuimos pioneros para lo que es la tecnología de congelado rápido individual. Somos el primer establecimiento que cuenta con registro nacional de establecimiento y tenemos los registros por productos que se están tramitando en Bromatología provincial”, asegura Seif.

“En la pandemia, vimos la necesidad y hubo una oportunidad de crecimiento muy grande y fue que nos animamos a emprender y decidimos poner la fábrica. Alquilamos un lugar donde pudiéramos instalar los equipos que teníamos, porque en su momento esto empezó en la cocina de mi casa”, contó. Así, aseguró que se abocaron a ofrecer un producto listo para consumir.

Entre los productos congelados que venden se encuentran zapallito, morrón, papa, mandioca, brócoli, durazno, mora, frutilla, arándanos, entre otros.

“Iniciamos a trabajar con equipos que financiamos con ahorros propios, y después tuvimos el enorme apoyo de la Subsecretaría de Industria de la provincia, desde donde nos brindaron información acerca de líneas de financiamiento y pudimos obtener nuestro primer pack, o sea, nuestro primer aporte de Nación. Eso lo invertimos en comprar una cámara más grande para así aumentar la capacidad de almacenamiento, y así poder insertarnos en el mercado”, detalló la emprendedora.

En Congelisto trabajan tres personas en la producción, dos en el local, un director técnico y un encargado de la parte contable.

Productos 100% chaqueños

Cecilia Seif la socia fundadora de Congelisto, dio detalles del emprendimiento.

En lo que respecta a la mecánica de trabajo, Seif comentó que si bien inicialmente las compras de productos fueron pequeñas, cuando aumentaron su capacidad de almacenamiento la realidad comenzó a ser otra.

“Pudimos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento y nuestra capacidad de venta. Hablamos con los productores para poder fortalecer la economía regional, ellos nos venden a nosotros y además nosotros podemos asegurar la venta de un producto 100% chaqueño. Está cosechado y procesado en el Chaco”, sostiene la socia fundadora.

“Hace unos años hablábamos en un evento de si nos podíamos imaginar a miles de kilómetros del Chaco a un niño comiendo una fruta que fue cosechada y congelada aquí. Nosotros alargamos la vida útil del producto hasta dos años, manteniendo sus propiedades, su sabor y sus nutrientes, igual que el de un producto recién cosechado, además de que no tiene conservantes ni aditivos”, agregó.

Seif espera en un futuro cercano poder “insertarnos en las cadenas de supermercados regionales y más adelante a otros países”.

Contacto

Frutillas congeladas y listas para ofrecer a la clientela.

El punto de venta es Entre Ríos 174 de Resistencia y se los puede encontrar en Instagram y Facebook como @Congelisto.ok. También es posible hacer pedidos vía Whatsapp al 3624 208759 en donde encontrarán un catálogo con los productos y los precios.