Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Danza Libre Cerró El Año Con Un Emotivo Homenaje A Gladys Goitía.

Este jueves se concretó el festival de cierre de ciclo de la academia de danza municipal “Danza Libre”, que tuvo como eje central un homenaje a Gladys Goitía, por su trayectoria y gran aporte en el ámbito de la cultura local.

En esa línea se expresó la directora de Danza Libre Ely Rey: “nuestro festival fue el homenaje a la señora Gladys Goitía  que lo venimos pensando hace rato y lo pudimos concretar, Gracias a Dios es un trabajo de un equipo muy grande, que está compuesto por Tatiana Ayala, Ivana Ayala y Leslie Rey, los papás, por supuesto y los alumnos” dijo a Noticias del Paraná. 

Destacó la importancia de  que “los homenajes son buenos hacerlos en vida, entonces quién más que merecido que Glady Goitía que fue la pionera en nuestra localidad en cuanto a la cultura, ya que nos dio carnaval, música, pintura en fin, lo que ella es, así que súper felices de poder representar un poquito de lo que fue su trayectoria”.

Ely dio un saldo cómo le fue a la escuela de danzas durante este 2022: “gracias a Dios fue un año muy positivo, venimos de una pandemia de por medio, así que los chicos estaban ansiosos porque es una terapia para ellos, no solamente hacemos danza, como siempre digo, hacemos de psicólogos, de mamá, este es un lugar donde contenemos más de 80 alumnos y  nosotros felices de poder acompañarlos, de poder estar en su en su diario, de poder llegar a sus hogares y siempre contamos con muchísimos alumnos”.

En cuanto a las proyecciones, apuntó: “creo que seguir creciendo porque nunca está de más eso, seguir creciendo en cuanto en cuanto a danza, en cuanto a lo que sea nuestras obras para presentar”

Para finalizar brindó su agradecimiento “a las profes, a los papás, súper agradecida para el acompañamiento, por apoyar a sus hijos en la danza, al municipio de la localidad al intendente (Victor Rea), a los subsecretarios a Javi (gonzález),  a Guille (Soria) a Amelia (Pujol) a todos a todos los que siempre nos acompañan y están ahí dispuesto a dar una manito, a Alejandra que estuvo llevando la voz este evento y al público que vino, siempre digo que Vilelas es grande porque  en lo que hagamos nos acompañan”.

Gladis Goitía, hacedora cultural de Puerto Vilelas , expresó: “he sembrado con el folklore, con los carnavales, con el estudio de las danzas,  que en  cada uno hacer mover a los jóvenes a que estudien las danzas, a que que se expresen de esa manera, porque yo sé que es algo tan hermoso”.

“Mi tarea siempre fue inyectarle eso a la gente, que se mueva, que haga cosas, que no sean tímidas y  que se expresen” agregó.

Recordó que “de los carnavales también es otra de las asignaturas que yo he tenido,  yo siempre fui bastonera, bailarina del Carnaval desde niña, desde adolescente, así que todo eso que yo hice en mi vida, lo vine y traté de generar acá para que todo el mundo haga esas cosas”

Agradeció: “ a Ely Rey que veo que es una niña muy capaz, que está haciendo cosas para nuestra cultura, siguiendo los pasos y eso es lo importante y a todos los que se prenden para hacer este tipo de eventos, por ayudar a los que están haciendo algo por la cultura, que las importantes. Agradezco al municipio, porque sé que ellos también están acá funcionando a mil, son los que están, abren todas las puertas, pero Ely Rey es una de las que golpeó las puertas y está está haciendo cosas, así que muchas gracias”.

A su turno el secretario de gobierno de la municipalidad de Puerto Vilelas, Guillermo Soria resaltó: “este taller lleva ya 11 años en un proyecto que inició ya hace mucho tiempo, entonces logramos ver con buenos ojos que el crecimiento ha sido paulatino, la consolidación en la sociedad también ha sido siempre en crecimiento y que ha logrado tener una contención muy grande,   año tras año ha ido creciendo y ha ido conteniendo a muchas familias y a muchos chicos a través de la danza, del baile”.

En relación al reconocimiento a Gladys Goitía, puntualizó: “esa semilla que ella puso en este suelo hoy está dando sus frutos y a su vez se va multiplicando y ella lo puede ver, lo puede sentir, lo puede palpar a través de este homenaje”..

“Hoy es justamente un reconocimiento a alguien que empezó a girar, creo yo, la piedra de la cultura en Vilelas, hizo rodar esta movida cultural, recordar los carnavales, recordar todo lo que Gladys aportó a la cultura de Vilelas, junto con otras personas que también lo hicieron y que también espero que podamos darle su merecido reconocimiento”.

Por último informó que el municipio ya está trabajando en las actividades, tanto deportivas como culturales que se desplegarán durante el período de receso.