Chaco

CHACO: La Provincia Reforzará Los Controles Preventivos Para Combatir La Rabia Paresiante

El gobierno provincial acordó con distintos organismos acciones para reforzar los controles preventivos de lucha contra el vampiro transmisor de la rabia paresiante. Se trata de una enfermedad epidémica y recurrente que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.
La rabia paresiante es una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.
Las medidas fueron adoptadas en conjunto por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el Senasa, el Inta, el Laboratorio de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Veterinario y el Ministerio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
Las disposiciones -que cuentan con asesoramiento de equipos técnicos especializados- fueron tomadas a fin de preservar la sanidad de los rodeos y garantizar el resguardo de la salud de la población en general.
Las acciones fueron el resultado de una reunión de la mesa técnica de Rabia de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) encabezada por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo. Participaron también representantes del Senasa, del Inta, del Consejo Veterinario del Chaco, de Ordenamiento Territorial y Ambiente, y del Laboratorio de Zoonosis del Chaco, área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.
Bravo destacó la convocatoria al encuentro y adelantó que todos los organismos trabajarán “en forma coordinada en este combate a la rabia paresiante en suelo provincial”.
El funcionario señaló que se acordaron las pautas para el combate del vampiro transmisor (denominado Desmodus Rotundus), el mecanismo para realizar tomas y análisis de muestras obtenidas en madrigueras y en los establecimientos, así como la capacitación del personal que llevará adelante las acciones.
“Coprosa siempre está a la vanguardia de los temas sanitarios, no solamente fiebre aftosa y brucelosis, sino también otras enfermedades, como en este caso la rabia”, sostuvo Bravo.
El funcionario destacó la importancia del acompañamiento de las instituciones que fortalecen el accionar en territorio.
“Coprosa es el ámbito donde se deben tratar estos temas, porque está conformada por profesionales que entienden qué es lo que se debe hacer ante la presencia de cada enfermedad que pone en riesgo la sanidad de los animales”, puntualizó .
Los integrantes de la mesa técnica coincidieron también en trabajar con las oficinas locales de cada institución, a fin de hacer un seguimiento de los casos de rabia denunciados, poniendo al alcance del productor información sobre los pasos que se deben cumplir a efectos de minimizar los daños, ya que al tratarse de una zoonosis, la afectación alcanza inclusive a las personas.
“Cuando tomamos conocimiento de un brote, tenemos que hacer un seguimiento para ubicar los refugios donde está el vampiro transmisor de la rabia y combatirlo. Vamos a trabajar en la actualización del manual de acciones a seguir y avanzar con las capacitaciones a los equipos técnicos”, sostuvo.
Además señaló la necesidad de involucrar a las sociedades rurales y a los entes vacunatorios. “Se hace necesario que todos tengamos el conocimiento sobre las acciones a seguir una vez que nos enteramos sobre un brote de rabia, siempre actuando de manera inmediata, para minimizar los daños que la enfermedad provoca en los rodeos fundamentalmente”.

Medidas de acción directa
Los representantes del Senasa confirmaron que el manual de procedimientos ante la aparición de casos de rabia en la provincia se encuentra disponible en internet. Allí se detallan los principios de la enfermedad, descripción, atención de sospechas y medidas a tomar en caso de brotes.
Por otra parte, se acordó la elaboración de un folleto (sobre rabia paresiante) que abarcará a las instituciones involucradas en la lucha contra esa enfermedad con el objetivo de garantizar su difusión en toda la geografía provincial y avanzar además en las capacitaciones a los profesionales.
El Laboratorio de Sanidad Animal, área perteneciente a la Dirección Provincial de Ganadería, se encuentra realizando trabajos de georeferenciación de los refugios de vampiros en el ámbito del territorio chaqueño.
Mientras que el Laboratorio de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública aclaró también que las muestras para rabia se reciben todos los días y en cualquier horario.
De la reunión también tomaron parte Mabel Pecovich, Johanna Parera, Florencia Aguirre y Rodolfo Casaccia (integrantes del equipo técnico de Ganadería); Gabriel Russo y Facundo Macias (por el Senasa), Victoria Rossner (por el Inta), Sebastián Robledo (por el Consejo Veterinario); y Elisa Robles y Verónica Vargas (en representación del Laboratorio de Zoonosis.

Cómo y dónde denunciar madrigueras
Ante la presencia de animales con sintomatología nerviosa (anormal), así como la detección de madrigueras, la novedad debe ser comunicada de inmediato a las Delegaciones del Ministerio de Producción y del Senasa, o bien a las comisiones o entes de sanidad animal que funcionan en la provincia.
También se pueden hacer las denuncias a veterinarios particulares y al Centro de Zoonosis de Resistencia -Fortín Alvarado 510 (Resistencia)- al teléfono 3624-624105 o al Laboratorio de Sanidad Animal -avenida Belgrano 344 (Resistencia)- al teléfono 3624- 427317.