Chaco

CHACO: Bajos Submeridionales: Nuevos Convenios Para El Desarrollo Estratégico De Esta Región Hídrica

En Santiago del Estero, el gobernador Jorge Capitanich participó de la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales donde celebró la realización de nuevos convenios para el desarrollo estratégico de esta región hídrica que abarca cerca de 80.000 km2. “Junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe) tenemos un plan director para la asignación de recursos que permitan ejecutar obras de infraestructura hídrica y vial para el desarrollo económico de la región”, destacó el mandatario chaqueño a través de sus redes sociales.

Durante el encuentro, Capitanich firmó un convenio para el financiamiento de la segunda etapa de obras de defensa para el barrio Pedro Pescador, con una inversión de 492 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. A su vez, se buscará avanzar en obras interprovinciales con Santa Fe, tanto en la ruta 7 chaqueña y 3 santafesina, como en el Paralelo 28.

De la actividad, desarrollada en el Centro Cultural del Bicentenario, también participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, oportunidad en la que cuestionó la distribución de fondos coparticipables tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. En ese contexto y al detallar que las obras para potenciar los Bajos Submeridionales ascienden a los 220 mil millones de pesos, mismo monto que exige la Ciudad de Buenos Aires, se preguntó “objetivamente, si es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina, en la que yo nací y a la que amo, reciba semejante cantidad de dinero que lo tenemos que sacar de la misma fuente de dónde salen los recursos para hacer estos trabajos”. Agregó que mientras que el gobierno porteño debate si tiene más subtes, “ustedes lo que están debatiendo es si pueden tener más agua”.

Obras en diversas localidades

En detalle, Capitanich recordó que se ejecutan obras de defensa en 17 localidades: “Nos falta terminar la aprobación de proyectos ejecutivos y tenemos el gran desafío de poder asignar nuevos recursos con la evaluación técnica para poder ejecutarlos en 2023”, ponderó. Y destacó: “Es muy importante porque cuando existen excesos hídricos, 17 ciudades se ven perjudicadas y esto es un ámbito de prevención básico y esencial. Por lo tanto, requerimos la aprobación y la capacidad de financiamiento”.

Así, citó obras de reservorios de agua para el desarrollo ganadero, como el proyecto que tiene que ver con el Departamento O’Higgins y la localidad de San Bernardo. “Allí es necesaria la aprobación para la ejecución a través del Consorcio Caminero”, mencionó. A su vez, alcantarillado, plan director, defensa de ciudades, reservorios de agua, limpieza de canales y “cuestiones a resolver como la readecuación del sistema Río Muerto – Las Colonias”. “Si tenemos alcantarillado, reservorios de agua, defensas de ciudades, limpieza de canales, y obras interprovinciales, habremos cumplido con la esencia de este Comité”, analizó el gobernador chaqueño. “Y si tenemos un desarrollo estructural con financiamiento plurianual esta zona debería tener una producción de bienes y servicios con cadenas de valor integradas de mayor jerarquía”, concluyó.

“Si somos capaces de consolidar el plan vial entre las tres provincias, esta región va a tener un desarrollo extraordinario desde el punto de vista vial, hidráulico y productivo para lograr mayor estímulo en el asentamiento, el arraigo rural y el desarrollo de cadenas de valor. Por eso la importancia significativa de recuperar estratégicamente este Comité como espacio para la planificación estratégica para políticas de estado y obras de carácter plurianual que cambiarán la realidad de la región para siempre”, cerró el mandatario provincial.