Chaco

PAMPA DEL INDIO: Originarios Tomaron La Dependencia Local Del IDACh

“En el día de hoy viernes 20 de enero 2023 hermanas y hermanos de la comunidad originaria que integran el Polo Originario de Pampa del Indio, reunidos en asamblea, hemos decidido llevar adelante la toma de la dependencia del IDACh (Instituto del Aborigen Chaqueño) de dicha localidad y permanecer, con el objetivo se recuperar y poner a esta herramienta para atender los problemas de las hermanas y hermanos originarios que para nada están representado por la conducción actual del Instituto Aborigen Chaqueño Presidente Miguel Iya Gomez o la anterior de Orlando Charole, que son títeres del gobierno, cómplices del saqueo de nuestras tierras para favorecer a los agronegocios y a la inmobiliarias que cada vez hacen más imposible el acceso a la tierra para trabajar o vivir, avanzando sobre la destrucción y el saqueo de nuestros suelos para deforestar, contaminar y saquear nuestros recursos.

Año a año vemos a cientos de hermanas y hermanos expulsados de sus tierras, con discursos de odio hacia nuestras comunidades, padeciendo el abandono del Estado. Las viviendas para los originarios nunca llegan, al contrario estafan a las comunidades para que entreguen sus tierras con falsas promesas, las viviendas para las cientos de familias originarias necesitadas nunca llegan y las que construyen se las quedan los amigos de los gobernantes, condenando a cientos de familias a vivir en asentamientos en un total abandono, sin acceso al agua o luz algo tan indispensable para poder vivir o producir.

La falta de trabajo, acompañado del despojo de nuestras tierras, nuestros modos de producción, nuestra cultura y modo de vida no puede seguir siendo una constante, porque se está produciendo un etnocidio silencioso para favorecer un negociado. 

En defensa del trabajo genuino para nuestras comunidades, por el acceso a la salud y a la educación de nuestras familias.

El idach debe ser independiente de los gobiernos capitalistas, ajustadores, saqueadores y contaminantes cómo lo es el gobierno de capitanich y la oposición radical. Debemos recuperarlo y ponerlo a favor de las necesidades de nuestras hermanas y hermanos”.

POR IDACH INDEPENDIENTE