Cultura

CHACO: El Museo Geraldi Invita A Vivir La Cultura Italiana En Los Festejos Por El Aniversario De Resistencia

La propuesta cuenta con un recorrido guiado por el Museo, para conocer sus acervos y las historias que ellos relatan. También, se compartirá el Taller Herencias Italianas, donde se elaborarán los tradicionales panes saborizados. 

“Herencias Italianas es un exitoso y consolidado ciclo que reúne talleres de  gastronomía, oficios, artesanías, tradiciones y técnicas que se enlazan con la cultura italiana y se transmiten de generación en generación”, expresaron desde la coordinación del Museo.

Mientras los panes se leudan, se presentará el grupo de danzas “Gioia” de la Asociación internacional friulana ALEF y luego de la cocción de los panes en el horno a leña se realizará la degustación. 

La jornada es organizada junto a la Comisión de Festejos del 2 de febrero y la Municipalidad de Resistencia. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Sobre el Museo

El museo está ubicado en el sitio histórico donde se asentaron muchas familias que dieron inicio a la colonia por la llegada de los contingentes de inmigrantes italianos, entre 1877 y 1879. Es la única casa en pie desde 1878 y fue declarada patrimonio histórico cultural de la provincia del Chaco en 2002 por Decreto N° 835.

Museo centrado en la Inmigración Italiana, fundado en la casa que perteneció a una de las primeras familias friulanas que llegaron al Chaco en 1878: la de Luis Geraldi. Las colecciones expuestas reúnen enseres domésticos, herramientas de trabajo de la época, carruajes usados en el Chaco durante la primera década del siglo XX.

Su recorrido relata la llegada de los inmigrantes a la Argentina, y principalmente el traslado de los italianos a la Colonia Resistencia. Los objetos expuestos fueron donados por diferentes familias de inmigrantes y sus descendientes.