Barranqueras

BARRANQUERAS: El Día Internacional de los Humedales Se Vivirá En La Josefina

Con el lema “Fuente de la vida, cuna de la biodiversidad”, se celebrará la fecha el jueves 2 de febrero en la Granja Educativa La Josefina, desde las 18:00 hs. este año

El evento está organizado por Voluntarios Ambientales, Fundación Madre Tierra, Granja La Josefina, la Cámara de Diputados de la Provincia con su presidente Elida Cuesta;  Radio Nacional Resistencia, el Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Producción, la Dirección de Bosques, Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Instituto de Cultura.

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997. El 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día, proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.

Visibilizando los humedales

Voluntarios Ambientales, junto con otros organismos,  llevaron a cabo distintas actividades para poner la temática de los humedales en visibilización, entre ellos:

• Proyecto Árboles Centenarios: La iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia, busca el reconocimiento de árboles centenarios del Gran Resistencia. Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente. “Fue un alto honor compartir este proyecto en tiempos de pandemia con el maestro Fabriciano Gómez, quien era una persona muy comprometida con el ambiente”, señaló Liba.

• Humedales en la Escuela: La propuesta busca contribuir a la formación docente en la temática de los humedales como parte de la Educación Ambiental Integral para fomentar en las comunidades del territorio provincial una cultura ambiental desde nuevos paradigmas. Organiza Voluntarios Ambientales y la Fundación Madre Tierra. “Humedales Chaco” está patentado por la Fundación. La actividad está organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de la Lic. Marta Soneira, el Ministerio de Educación, a cargo de Aldo Lineras; Voluntarios Ambientales, Fundación Madre Tierra; Granja La Josefina y el Instituto de Barranqueras UEGP N° 161.

• Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida): el proyecto entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco, de manera de concientizar acerca de la importancia de la vida, la biodiversidad y el oxígeno para nuestro planeta, alcanzando en el año 2021, a pesar de la pandemia, a entregar más de 250 plantines. El nombre del proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), es una manera de visibilizar las lenguas originarias y sus saberes ancestrales. Integran el proyecto: el Ministerio de Educación de la provincia, la Dirección de Bosques, Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina.

• Programa radial “Madre Tierra”: se emite por Radio Nacional Resistencia los días lunes de 16:00 a 18hs . el equipo de trabajo está conformado por los conductores Silvia Irala y Ariel Coronel González; el equipo: Licenciada Laura Angione, Médico Veterinario Javier Aranda, Juan Martín Rodríguez, Sebastián Quiroz y la producción de Any Liba. Un equipo comprometido con el voluntariado ambiental.

• Conservación y protección de los Humedales Chaco: El Humedal Chaco Sitio Ramsar Nº.1366, comprende un área de 508.000 hectáreas. Un territorio delimitado entre el Paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe, la Ruta Nacional Nº11, el cauce del rio Bermejo y los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, ubicándose en la cuenca del Río de la Plata. Humedales ribereños, de importancia internacional, en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales asociados.

• Ley de Línea de Ribera: incorporación del artículo 18 a la Ley de Catastro Provincial para la determinación de la línea de ribera.

“Humedales, Humedal Chaco Sitio Ramsar”, por Raúl Coronel

Desde una Educación formal y no formal deben incorporarse los conocimientos del ambiente a la enseñanza y el aprendizaje. Enseñando estilos de vida, se promociona la salud, se construye la paz, la seguridad humana y se orienta el consumo sostenible o la gestión racional de un recurso.

Prioritariamente debemos asumir y defender la “cultura del agua” uno de los principales objetivos de la educación ambiental. El Cambio Climático, el Calentamiento Global y las sequias nos asechan y somos la única generación que puede cambiar el modelo de desarrollo actual.

Humedal es la parte del suelo que se inunda en forma permanente. Otras veces esa inundación se interrumpe o se repite cada cierto tiempo de manera reiterada. Las aguas del humedal son poco profundas, como por ejemplo una cañada, una laguna, un charco, un pantano o el conjunto de todos ellos, por eso individualmente se lo llama humedal, y al conjunto de todos ellos, humedales.

Humedales y humedal Sitio Ramsar siempre son humedales, ambos contienen las mismas características ecológicas, funciones etc. sólo que el Humedal Sitio Ramsar, tiene protección internacional, en virtud del Tratado que firmó la República Argentina y al que se adhesión la Provincia del Chaco. Este Tratado, obliga a dar el mismo tratamiento y protección a los restantes humedales de su territorio.

El Humedal Chaco Sitio Ramsar Nº.1366, comprende un área de 508.000 hectáreas. Un territorio delimitado entre el Paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe, la Ruta Nacional Nº11, el cauce del rio Bermejo y los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, ubicándose en la cuenca del Río de la Plata.

Existen diversos humedales, como la Cañada Rica, los Bajos Submeridionales, el Estero Redondo en la zona de Charadai, las 35 lagunas que había en Resistencia y las que en la actualidad quedan, Laguna artificial Beligoy de Puerto Tirol, el Estero Chajá “hiuraleq” para los Qom, laguna El Tigre de Gral. San Martín y las de Antequera, entre tantas otras. Al área de Resistencia los Qom la denominaron “chae canguí” zona baja de palmeras.

El segundo bioma más grande de América del Sur después del Amazonas contiene al Humedal Chaco, lugar que hemos elegido para vivir. Constituyen un reservorio Importante de agua superficial y subterránea, una  fuente de cursos sanos y sostenibles a largo plazo, una respuesta vital a la crisis del agua.