Chaco

CHACO: Alberto Fernández: “Les Propongo Que Nos Pongamos Una Nueva Utopía, La De La Igualdad”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández acompañó las inauguraciones en Fuerte Esperanza, región de El Impenetrable chaqueño, e hizo un llamado a las y los argentinos a 40 años del retorno a la democracia en nuestro país: “Les propongo que ahora nos pongamos en la cabeza cumplir la utopía de la igualdad. Argentina no está condenada a tener un centro rico, un norte pobre y una Patagonia olvidada. Puede ser un país que de oportunidades por igual”, afirmó.

El primer mandatario nacional participó de la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y entregó 20 viviendas. Además, junto al gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti, anunciaron el desarrollo de la red de fibra óptica para el norte provincial y recorrieron las obras del acueducto, que proveerá de agua potable a más de 4 mil familias de la zona.

El Presidente afirmó que “el verdadero federalismo lo vamos a lograr el día en que cada persona pueda encontrar su felicidad, su posibilidad de desarrollarse y morir en el mismo lugar donde ha nacido. Necesitamos distribuir esa riqueza y dar progreso a otros lugares del país”.

Esta es la séptima vez que el Presidente de la Nación viene a la provincia, y la segunda, a la región de El Impenetrable. “Hoy se bien que estoy en el corazón de El Impenetrable y, como su nombre también lo indica, cuando recorrí la región por primera vez con ‘Coqui’ sólo había verde y muchos árboles”, expresó. “El Impenetrable es el corazón de la Argentina”, aseguró el mandatario.

En relación a la oportunidad de poder estar en el Chaco y mostrar la provincia al país, dijo que como Presidente “quiere venir a lugares como El Impenetrable para que toda la Argentina vea lo que es. Argentina no es el obelisco, Argentina es esto también”, aseveró.

Sobre la entrega de viviendas

El Presidente habló sobre la creación del Ministerio de la Vivienda durante su gestión presidencial y aseguró que su “única obsesión era tener una persona que pensara exclusivamente en la necesidad la gente”. Actualmente, en Argentina y desde el inicio de su gestión en 2019, son 100 mil las viviendas terminadas y entregadas en el país. El Presidente aseguró que eso significa que “más de 80 familias, recibieron su casa cada día”.

Respecto a nuevas construcciones para la localidad de Fuerte Esperanza, el mandatario aseguró que “se van a construir 200 más”, en articulación al gobierno provincial.

Más de 4 mil familias recibirán agua potable en sus hogares

Respecto a las obras del Acueducto Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, el Presidente expresó que “lo llena de alegría” que fueran “más de 4 mil familias” las beneficiadas con la llegada del agua potable en sus hogares.

Además, hizo referencia al Secundo Acueducto del Interior, que tiene una extensión de 500 kilómetros y conectará a toda la provincia, obra histórica para la el Chaco en la garantía y acceso al agua potable. “Esa obra empezó en el gobierno que me precedió, pero se paralizó con el 5 por ciento de ejecución”, recordó el Presidente. “Primero los últimos porque nuestra preocupación, son los que peor están y nuestra prioridad son los que más necesitan”, aseguró Fernández.

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Chaco

La provincia planifica la ejecución de 24 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todo el territorio. De estos, 15 ya fueron entregados y se encuentran en práctica. El Presidente dijo que el sentido de estas obras es porque “pensamos en los padres que tienen que dejar a sus hijos con alguien que los atienda, en sus primeros años de vida. Lo único que nos preocupa es que nuestras niñas, niños y adolescentes, tengan mejores condones para desarrollarse. Que ellos sean los privilegiados y no los jueces”, aseguró.

Al término de su discurso, el Presidente dijo que “las obras de los acueductos, la entrega de viviendas, rutas y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), promueven la igualdad de más y mejores oportunidades en el país. “A nosotros no nos da vergüenza decir que el Estado está promoviendo la igualdad entre los argentinos”, finalizó.