Cultura

PLAZA: Lanzaron La 39° Fiesta Nacional Del Chicharrón

La misma se realizará el sábado 4 de febrero, a las 20.30, en Presidencia de la Plaza, en la cancha del club deportivo. Habrá una grilla de artistas, elección de la Reina Nacional del Chicharrón y degustación del producto.

La grilla de espectáculos incluirá a Los Menchos del Chamamé, Los Zacarías, Las Guainas Porá, el Grupo Esperanza, Los Hermanitos Escalante, Chaque el Che, Los Vecinos, La Princesita del Chamamé y la actuación estelar de Los Imaguaré. También estará la Feria de Emprendedores y Emprendedoras y Artesanos. La entrada anticipada tiene un costo de $800 y se puede reservar; y en puerta ese día será de $1.200.

En la presentación estuvieron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; la directora de Acción Federal, Marina Aranda; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores; el director ejecutivo del PAMI Chaco, Roberto Sandoval; y el intendente Diego Bernachea.

El Festival Nacional del Chicharrón nació en los años ’40, como un homenaje a doña Bernarda, una viuda que preparaba esta comida para vender en la estación de ferrocarril de la localidad y así poder mantenerse con sus hijos. El chicharrón, producto típico chaqueño, es preparado con carne trenzada con grasa y frita, con ingredientes que cada cocinero va incluyendo según su toque personal.

“No hay políticas federales sin revalorización de las identidades locales. Este evento forma parte del programa Chaco Celebra desarrollado por el gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo, con el apoyo de Lotería Chaqueña y el Consejo Federal de Inversiones, en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación”, expresó Romero.

“Este año nos esperan no menos de 140 festivales, en 70 municipios chaqueños. Se celebra algo que singulariza a cada localidad, formando un corredor artístico, gastronómico, de emprendedores y emprendedoras, que permite dinamizar la economía de la cultura”, agregó.

Por su parte, Flores manifestó: “es tradición este festival, con una receta que forma parte de la identidad del Chaco. Se trata de un evento muy importante para el turismo receptivo”.

Y Bernachea invitó a “vivir con pasión nuestra historia, todos los fin de semana vamos a tener eventos en Presidencia de la Plaza”. “Este es uno de los festivales de más trayectoria en la provincia y una de las pocas fiestas nacionales que tiene el Chaco. Nos llena de orgullo en la localidad, recordamos los chicharrones de doña Bernarda como símbolo del trabajo, el esfuerzo y del quehacer en comunidad”, sostuvo.

El acto de presentación culminó con la firma de un convenio de cogestión entre el municipio y el ICCH, subscripto por Tete Romero y el intendente Bernachea. Y hubo una degustación del tradicional plato chaqueño.