Chaco

CHACO: El Gran Resistencia, Entre Los Ocho Aglomerados Urbanos Del País Que Alcanzaron El Pleno Empleo

La cifra no equivale a desocupación cero y el porcentaje que se toma de referencia para calificar esta situación es del 4% de la población económicamente activa. En septiembre de 2022 la provincia superó los 100.000 empleos privados formales.

El aglomerado urbano del Gran Resistencia, compuesto por las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, se posicionó entre los ocho aglomerados urbanos del país que alcanzaron el pleno empleo. Así lo determinó el informe “Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos, disponibles para su consulta en https://cutt.ly/l91lUUN, corresponden al tercer trimestre del año pasado y si bien la cifra no equivale a desocupación cero, constituye un avance en materia de indicadores para el Gran Resistencia, en el que la tasa de desocupación alcanza actualmente al 4 %. A nivel país, la cifra es del 7,1%.

Este indicador, positivo para la provincia, surge como consecuencia de las políticas de impulso al empleo del Gobierno provincial, y el esfuerzo del sector empresarial, a través de una serie de programas e iniciativas de fomento.

“Nos llena de orgullo y felicidad que alcancemos estos logros entre todas y todos los chaqueños, aún a sabiendas de que debemos redoblar los esfuerzos para acercar oportunidades de empleo a aquellas personas que aún no las tienen. Esto es el resultado del trabajo en conjunto: trabajadores y trabajadoras, PyMes y Estado”, destacó el subsecretario de Empleo de la provincia, Lucas Cepeda.

En septiembre de 2022, Chaco superó los 100.000 empleos privados formales, y en un año se verificó un aumento de 10.000 empleos registrados, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) en su informe de enero de 2023. “Esto es una muestra de todo el potencial que tenemos cuando trabajamos juntos por un mismo objetivo: construir más y mejores oportunidades. Ese potencial se transformó en realidad para más de 10 mil personas en este último año, y eso impacta directamente en la disminución de la desocupación”, explicó Cepeda.

Los ocho aglomerados urbanos que registraron pleno empleo están distribuidos en nueve provincias, mientras que otros cinco están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe mencionado Se trata de los aglomerados de Gran Resistencia, en el Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones, con 3,4%; Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.

Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una desocupación de 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con 4,4%.

Programas que incentivan la creación de empleo formal privado en Pymes

El Gobierno del Chaco cuenta con una serie de políticas que ofrecen incentivos económicos para la contratación de personal, y para su capacitación. “Acompañamos el crecimiento y desarrollo de cada Pyme chaqueña, de cada persona que busca un empleo. Desde el Gobierno del Chaco pagamos una parte importante del salario de cada persona que contraten durante 24 meses y compartimos esa inversión que realizan las empresas abonando hasta $50 mil pesos por mes que van directamente a cada persona que accede a un empleo formal”, explicó Cepeda.

1. Empleo Juvenil Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 29 años. Aporte del Gobierno Provincial directo al salario de hasta $40.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

2. Empleo Experiencia Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas mayores de 30 años. Aporte del Gobierno Provincial directo al salario de hasta $35.000 por mes durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

3. Empleo Diversidad Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de identidades no binarias. Aporte del Gobierno Provincial directo al salario de hasta $45.000 por mesy durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

4. Empleo Accesible Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas con discapacidad. Aporte del Gobierno Provincial directo al salario de hasta $45.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

5. Empleo en Call Centers en Chaco, aporte a la empresa de parte del Gobierno Provincial por hasta el 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

6. Programa de Inserción Laboral, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $33.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

7. Entrenamiento Laboral, incentivo económico de hasta $23.000 mensuales a cada persona, para la formación y experiencia laboral de personas desocupadas de entre 18 y 24 años y por hasta 6 meses. Consiste en la realización de capacitaciones rentadas en empresas.

8. Programa Te Sumo, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $46.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada y subsidio a las contribuciones patronales de hasta el 95%.

9. Empleo Conocimiento en Chaco, para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento, el Gobierno Provincial aportará por cada empleo registrado por una empresa de este sector hasta $95.000 mensuales a cada persona, por hasta 36 meses, sin distinción de edad.

10. Mi Trabajo, para incentivar la incorporación en el mercado laboral formal de titulares de transferencias sociales directas (Renta Mínima Progresiva y otras herramientas del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco). El Gobierno Provincial pagará parte del salario de cada nuevo empleo registrado por una empresa hasta$50.000 mensuales, por 24 meses, sin distinción de edad.

11. Empleo Cuidado promueve la incorporación en el mercado laboral formal de Cuidadores y Cuidadoras Domiciliarias, sin distinción de edades. Aporte del Gobierno Provincial directo al salario de hasta $40.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona Cuidador o Cuidadora contratada por una persona que resida en Chaco.

12. Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Actualmente la Provincia del Chaco es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de Convenios de Corresponsabilidad Gremial implementados a nivel nacional. Esta herramienta permite al productor o productora de Algodón, Maíz, Trigo, Sorgo, Soja, Girasol, Forestal Primario, Foresto Industrial y de Tabaco abonar de manera diferida el pago de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, realizando el pago una vez que vende su producción y no de manera mensual. Pero a su vez cada persona trabajadora, continúa mes a mes recibiendo la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social como también para su familia.

13. Contribuciones Patronales subsidiadas. A todos estos programas se suma el subsidio a las Contribuciones Patronales por tres años para diferentes actividades económicas desarrolladas en Chaco.