Opinión

“CONCURSOS DOCENTES: SOSTENER LA HONESTIDAD Y EL ESFUERZO DOCENTE” Prof. Aldo F. Lineras *

(trayecto de formación que realizan las y los docentes que ya tienen un título de grado y que, dependiendo de su tipología, otorgan puntaje para el curriculum personal). A partir de allí aparecieron alrededor de 1.000 certificados directamente falsos, adulterados o ilegítimamente adjudicados a una institución que los niega como propios.

Una vez descubierta la maniobra se llevaron adelante dos medidas. En primer lugar, se radicó la denuncia penal correspondiente ante la justicia y, en segundo término, se dispuso el inicio de sumario administrativo o información sumaria (dependiendo del caso) para determinar responsabilidades, aunque NO ESTÁ EN DUDA LA FALSEDAD DE LOS DOCUMENTOS, sí corresponde determinar quien presentó certificados a sabiendas de su ilegitimidad y quien resultó estafado en su buena fe. Ante la certeza de la falsedad de los certificados y la proximidad de concursos docentes de traslado e ingreso en Nivel Primario, Bibliotecas y Nivel Inicial se instruyó a las juntas de clasificación para que no asignaran puntaje a tales presentaciones.

En ese sentido y como bien es sabido, los procesos de adjudicación de cargos, tanto en interinatos y suplencias como en concursos de traslado o ingreso, se realizan sobre un sistema de puntaje que da cuenta, entre otros aspectos, del proceso de formación en la carrera docente. Por esta situación es esencial que el trabajo de la junta al establecer el orden de mérito se haga sobre información fidedigna, que dé cuenta del proceso real del docente a la hora de capacitarse.

Este proceso se inició en septiembre y continúa. A fines de enero de este año recibimos la medida cautelar dictada por la Sala Multifueros en turno en la que se nos ordena reponer el puntaje a los docentes que hicieron la presentación (alrededor de 20) y detener el proceso de información sumaria iniciado. En esta semana, ingresó una nueva medida cautelar con similares características a la primera pero esta vez con un conjunto de 80 presentaciones. Fuimos testigos públicos en los últimos 20 días de la promoción realizada en redes sociales por el estudio jurídico que patrocina las presentaciones. Se incluía además el costo inicial de tal medida. En el primero de los casos la Fiscalía de Estado ha presentado Recurso Extraordinario y está en preparación igual respuesta para la segunda presentación. Se solicita allí se vuelva atrás con lo dispuesto judicialmente.

Finalmente, ante la certeza de consolidar situaciones de inequidad, y previa reunión con las Juntas de Clasificación, entendimos que lo mejor es reprogramar los concursos (NO SE SUSPENDEN) hasta tener mayor certeza de la situación y trabajar para reanudarlos en el menor tiempo posible. No tenemos ninguna duda de que los certificados son FALSOS Y/O ILEGITIMOS. 

ALGUNAS REFLEXIONES

En primer término, una vez detectada la maniobra de falsificación no hay dudas de que hay que denunciarla y exponer la conducta públicamente. Aún cuando la situación me precediera, “barrer la basura bajo la alfombra” no es, ni será una alternativa para mí. Estamos tomando todas las medidas para determinar responsabilidades individuales e institucionales.

En segundo lugar, los concursos son el eje vertebrador de la carrera docente y tienen interrupciones casi sistemáticas lo que ocasiona un grave perjuicio a trabajadores y trabajadoras. La posibilidad de ganar un cargo en el concurso de traslado permitiría a muchísimos docentes trabajar en su localidad de residencia evitando así los sacrificados viajes (muchas veces “a dedo”). Ingresar como docente titular, por otra parte, representa en términos de estabilidad laboral un bien inestimable y por ello, su concreción en condiciones de absoluta transparencia es imprescindible.

También debe reiterarse que no existen dudas sobre la falsedad/nulidad de los certificados identificados. Las instituciones que supuestamente los habrían emitido ya nos han confirmado que no lo hicieron. Existe un grupo importante que son groseramente falsos y en ese caso hemos instruido sumario directo a quienes los presentaron. Un segundo lote está conformado por certificados cuyos docentes (un número importante al menos) realizó los cursos, tomó las clases y presentó trabajos finales pero fueron engañados por los organizadores ya que no contaban con el conocimiento, y por lo tanto el aval, de la institución que invocaban. En este caso se inició información sumaria para deslindar la responsabilidad y para ir diagramando a mediano plazo una solución que repare el engaño. Esto no quita que los certificados sigan siendo nulos.

Aun cuando los márgenes legales lo toleren, no se puede naturalizar la presentación de 8 certificados de postítulos en menos de un año, no podemos aceptar que se adjudique 4,8, 12 puntos a quienes presentaron certificados adulterados pues eso es admitir la debacle del sistema.

Tenemos la esperanza de que en el corto plazo se puedan concretar los concursos reprogramados. Esto debe suceder cuando las y los docentes que aspiran a un cargo sean quienes con su esfuerzo espiritual y material han trabajado y estudiado en el marco de las normas vigentes. Sería muy grave para el Sistema Educativo convalidar el engaño. UN ACTO DESHONESTO NO PUEDE CONVALIDARSE por la eventual negligencia o la mala fe de quien lo registró (nosotros pensamos que se actuó legalmente pero de igual modo el proceso de dilucidación está en marcha).

 BREVES CONCLUSIONES

Seguiremos trabajando para prestigiar a la docencia chaqueña, para reconocer a las decenas de miles que silenciosamente construyen presente y futuro en la provincia. Por eso creo que mi obligación personal (y creo debiera ser la del conjunto de responsables de la Educación) es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que quienes falsificaron los cursos o estafaron a los docentes les quiten su merecido lugar en las listas de puntaje.

Nuestra responsabilidad inmediata como Ministerio es eliminar los condiciones que condujeron a esta situación promoviendo un sistema transparente y eficaz, pertinente, contextualizado, de calidad, para la formación docente continua. Del mismo modo, es preciso revisar la oferta de los Institutos de Educación Superior de modo que la formación inicial de docentes sea planificada y no aporte a un colectivo que tiene dificultades serias para encontrar cargos u horas disponibles pues esto provoca desánimo y frustración y presiona severamente el sistema de puntaje. Confiamos que estamos en el camino de promover cambios consensuados con la comunidad toda,

Confiamos en el accionar de la justicia, así como esperamos resultados de las investigaciones realizadas en torno de las adulteraciones (vendedores, organizadores infieles denunciados por los docentes y por autoridades del Ministerio) también acercaremos la documentación necesaria para certificar cada una de las denuncias que realizamos. Aunque sabemos que hay quienes lucran con la necesidad docente, necesitamos decisiones de fondo que, más allá de las disquisiciones de procedimiento, administren justicia para quienes aportan a la construcción ciudadana con honestidad.

La política educativa del Gobernador Jorge Capitanich sostiene principios de igualdad de oportunidades, la búsqueda incansable de calidad, el reconocimiento de las y los docentes, la mejora de las condiciones laborales y de aprendizaje, y el mejor camino para lograrlo es sostener y defender a capa y espada a quienes se comprometen día a día para hacerlo posible”.

* Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco