Chaco

CHACO: UPCN Prepara El Planteo Para Mejorar La Situación De Los Trabajadores Provinciales

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aguardan la convocatoria del Ejecutivo provincial con la representación del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura para reunirse a tratar sobre las paritarias de este año. Perla Portal manifestó en diálogo con Radio Provincia del Chaco que “los referentes del sector estatal estamos esperando la convocatoria a paritarias salariales”, por lo que “estamos preparando un planteo con el equipo técnico para ver cómo vamos a plantear estos primeros tres meses y qué otras alternativas tenemos para mejorar la situación de los trabajadores en la provincia”.

En cuanto al lapso de 90 días de tratamiento de las paritarias agregó: “Es lo que veníamos trabajando anteriormente, el año pasado ya lo planteamos así, justamente porque los índices inflacionarios variaban muchísimo”. “Entonces, este año vamos a plantear también trabajarlo así y ver el proceso inflacionario como maneja la economía de hoy, de todos los trabajadores que venimos muy complicados, con números no favorables y obviamente se ven castigados los salarios de los empleados estatales y los no estatales”, indicó Portal.

Con respecto a la base del porcentaje que se le va a plantear al gobierno, Portal explicó que: “nosotros trabajamos con índices nacionales y también sobre la canasta, por lo tanto no va a ser inferior al 16%. A partir de ahí veremos el diálogo y la propuesta del Ejecutivo. La idea sería que sea enero, febrero y marzo, que sea una sola cuota y ahí veremos cómo se maneja la inflación durante los próximos meses y qué podemos trabajar”.

Además, agregó otros temas que desde la UPCN quisieran plantear. “Este año es muy especial, es un año electoral que también tenemos que manejar eso y ver todo lo que podemos mejorar. El tema de la regularización laboral, el convenio colectivo de trabajo, son temáticas que estamos esperando la resolución del Ejecutivo”, sostuvo Portal.

En relación al trabajo con CGT y 62 Organizaciones señaló que: “Estamos trabajando muy bien, yo soy parte de las dos, en CGT estamos en un diálogo abierto con el Ejecutivo y estoy dentro de la mesa de comisiones laborales, por eso sé que se está trabajando la regularización con el trabajo privado. Ellos han planteado su preocupación y el Ejecutivo está tomando las medidas correspondientes para blanquear a esos trabajadores”. Además manifestó: “Así también nos gustaría a nosotros del sector estatal, que nos pongamos a trabajar en conjunto para dar un poco de tranquilidad a esos compañeros que hoy no cuentan con su ansiado pase a planta o a su ansiado contrato de servicio que es algo estable”.

Asimismo, Portal comentó sobre los precios de los útiles escolares y las posibles soluciones para las familias con niños y niñas en edad escolar. “Para el principio de clases estuvimos evaluando algunos precios de los útiles y también eso se va a plantear dentro de la mesa, por lo menos desde nuestro sector, sobre el incremento de la ayuda escolar para los estatales, que se pueda mejorar un poco para que los chicos puedan ir al colegio”, agregó la referente de UPCN.

Kits escolares

Por último, consultada por la entrega de materiales y útiles a hijos de afiliados de UPCN, respondió que el próximo lunes 13 a partir de las 9 horas van a empezar a entregar kits escolares. “Es una inversión muy importante que hace nuevamente la organización como todos los años. Son cuatro modelos de kits: de jardín, primario, un intermedio y un secundario. Entran todos los hijos de los afiliados y es una inversión de más de 20 millones de pesos que nuestra organización ha asumido como todos los años, para cumplir con los afiliados y que puedan tener esa herramienta y puedan empezar las clases con lo que necesitan”. La entrega para el área Metropolitana será en la Sede Central (9 de Julio 1436).

Además Portal informó que hay un cronograma de más de 30 localidades del interior, que a partir del viernes 10 van a empezar a entregar, ya que es donde hay más flujo de afiliados.