Cultura

CHACO: La Comisión Nacional De Monumentos Apoyará El Rescate Y Puesta En Valor De Obras Chaqueñas

 En continuidad con las distintas reuniones que mantiene con autoridades nacionales en Buenos Aires, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, se reunió este martes con Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Alvear, donde ambos funcionarios trabajaron sobre una agenda de actividades a desarrollar en 2023. 

“Tuvimos la confirmación que para junio estará listo y firmado el decreto que reconoce dos esculturas de Fabriciano Gómez como Patrimonio Cultural Nacional. De este “Inmaculada” y el “San Fernando”, ambas hechas en mármol y emplazadas en el frente de la Catedral de Resistencia. Las obras ya habían sido reconocidas a nivel provincial, pero faltaba este gran paso. De este modo, mediante la intervención nuestra como Instituto, tendremos el instrumento legal que reconoce estas obras a nivel nacional”, explicó Romero. 

También junto a la funcionaria, Tete Romero abordó el proyecto del programa Poblados Emblemáticos. El mismo buscará poner en valor, a través de la restauración, obras de poblados emblemáticos del Chaco. Por ejemplo, el museo histórico que se encuentra en Isla del Cerrito, o la casa grande del ex Ingenio de Las Palmas, o como el caso del museo a cielo abierto de Campo del Cielo. “Nos pusimos de acuerdo para comenzar lo antes posible con la presentación de proyectos para restaurar estas obras”, aseguró Romero.