Cultura

CHACO: “Tete” Romero Y La Rectora De La Universidad Nacional De Las Artes Acordaron Emplazar Importantes Obras Y Diplomaturas Culturales.

Trataron, por un lado, el emplazamiento de dos obras importantes en Resistencia y, por otro lado, la aplicación de una serie de diplomaturas pensadas para los trabajadores de la cultura.

En primer lugar, dialogaron sobre “lo que será un acontecimiento para Chaco el 26 de junio que va a ser el aniversario del cumpleaños de Fabriciano Gómez para lo que hay un proyecto muy importante de la Fundación Urunday, el último sueño de Fabriciano Gómez, que consiste en el emplazamiento de una de las pocas réplicas que hay en el mundo del David de Miguen Ángel con tamaño más que importante, 7.20 metros, y también de La Cautiva de Morales Correa que data de 1906”.

“Un agradecimiento especial transmití a la rectora porque el Museo de la Cárcova que depende de UNA fue decisivo para esta concreción porque allí está la réplica del David de Miguen Ángel, a partir de la cual se realiza lo que llamamos el calco tecnológico, es decir se utiliza una impresora en 3D para poder crear las distintas partes que luego serán ensambladas y emplazadas en Resistencia, en el parque intercultural 2 de Febrero en el predio del Museum”, sostuvo.

En segundo lugar, “nos interesó trabajar una serie de diplomaturas que propicia la Universidad Nacional de las Artes. La Diplomatura de Técnica de Escenarios de Espacios Culturales que vamos a realizar en articulación con el Instituto Nacional de Teatro, UNA y el Instituto de Cultura conjuntamente con la Fundación Urunday. Es muy importante porque involucra a nuestros distintos espacios culturales, museos y en principio será beneficiado el trabajador del Instituto de Cultura pero también de los espacios independientes”, contó.

También “la Diplomatura de Auxiliares y Guías de Salas de Museos que estamos pensando para el mes de agosto, septiembre en articulación con Fundación Urunday, UNA e Instituto de Cultura”.

“Abordamos también con UNA en articulación con el Instituto Nacional de Teatro y la Fundación Urunday la Diplomatura en Montaje y Espacios Expositivos para la región nordeste, a realizarse en Resistencia. Las inscripciones comienzan el 2 de marzo y estamos pensando, por la cantidad de interesados, en que haya dos cohortes: una primera que ya está contemplada por el Instituto Nacional de Teatro y la segunda cohorte en la que intervendremos como Instituto de Cultura con la Fundación Urunday y UNA”, mencionó.

En este sentido, Romero explicó que “son diplomaturas que tienen en cuenta la formación y la capacitación de quienes ya realizan oficios tanto en los ámbitos privados como públicos y son los que sostienen los montajes, la técnica escenográfica, la curaduría y la acción museológica cotidiana”.