Cultura

CHACO: Museo De Medios: Pueden Visitarse Dos Muestras Temporales Y Recorrer Sus Exposiciones Permanentes

Las personas que lo visiten podrán conocer a través de su exposición permanente las historias de los diarios, televisión y radios; así como también el nutrido archivo de publicaciones y fotografías. Los horarios del museo, ubicado en Pellegrini 213, son de lunes a viernes, de 17 a 20 horas.

El acceso a todos los museos dependientes del ICCH y al archivo es libre y  gratuito. Para más información, y para seguir todas las ofertas culturales de los demás museos, se invita a visitar las redes sociales: @patrimonioculturalchaco

Las propuestas se enmarcan en el programa Patrimonio Activo por medio del cual el Instituto de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, busca revalorizar el patrimonio natural y cultural de la provincia. Asimismo, forma parte de la agenda “100% verano” que busca visibilizar la oferta turística, cultural y deportiva de la provincia durante el verano, poniendo en valor los atractivos turísticos y los modos de vivir en comunidad de las y los chaqueños.

Muestra “El festejo en las calles de Resistencia: Mundial 1986”

En 1986, en México, la selección argentina obtuvo su segunda estrella al derrotar a Alemania Occidental por 3-2 en la final, con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. La Muestra Fotográfica reúne publicaciones del diario El Territorio en relación a los festejos por la obtención del título mundial de fútbol. Se exhiben junto a fotografías jamás publicadas en las hojas del mismo, redacciones realizadas por el personal del diario del 23 al 30 de junio de 1986.

“Teniendo en cuenta la reciente obtención del título mundial, queremos rememorar y resaltar las similitudes de los festejos de hace 36 años atrás. La muestra también  genera un poco de nostalgia, podemos ver la peatonal (que no era en ese entonces peatonal) y que era un foco de reunión y de festejos, algunos negocios emblemáticos que ya no están más. Somos una ciudad bastante joven, pero la muestra posibilita rememorar esos años y notar los cambios”, explicaron desde la coordinación del museo.

Muestra del curso de fotografía para jóvenes y adultxs LGBTIQNB+

En articulación con la Dirección de Diversidad, Disidencia sexual e Identidad de Género dependiente de la Secretaría de DDHH y Géneros, el museo llevó adelante durante 2022 el curso de fotografía para jóvenes y adultxs LGBTIQNB+ del cual resultó una muestra que se expone en la sala principal de la institución.         

A través de composiciones fotográficas, la creatividad y la imaginación, el curso posibilitó la construcción y expresión de mensajes e ideas sobre diversos temas, contribuyendo a la educación y formación en oficios de lxs inscriptxs.

“El taller tuvo como objetivo darle herramientas a personas del colectivo LGTBQ+ para dar a conocer su perspectiva del mundo y para que adquieran conocimientos sobre la fotografía como oficio laboral”, manifestaron desde la organización.