Chaco

CHACO: CUCAI Chaco: La Donación Es Un Acto Voluntario, Altruista, Desinteresado Y Solidario

A través de sus redes sociales, la institución encargada de impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos en la provincia, destaca que la “donación es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario”.

Así, responden a una serie de preguntas frecuentes que les consultan a través de diversas vías de comunicación. A saber:

-El trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

-En Argentina los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos que se trasplantan son córneas, piel, huesos y válvulas cardiacas.

-También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas (CPH o médula ósea) cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

-Los trasplantes se realizan a partir de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas. También existe la posibilidad de la donación en vida en casos de trasplante renal o hepático, siempre y cuando no exista riesgo para la salud del donante.

-El trasplante sólo es posible gracias a la donación.

Acerca del CUCAI Chaco
El CUCAI Chaco es la institución encargada de impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos en la provincia del Chaco.

La institución depende administrativamente de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública del Chaco, y está formada por un equipo de profesionales médicos y administrativos que se encargan de las diferentes etapas que componen el proceso de la donación.

De esta manera, algunas de las funciones del CUCAI Chaco son: hacer cumplir las normativas en cuanto a la habilitación de profesionales y el establecimiento, garantizar el acceso a las personas que tengan indicación de ingreso a la lista de espera, participar y coordinar de la totalidad del proceso de donación frente al diagnóstico de muerte, y articular las distintas estrategias comunicacionales que se consideren adecuadas