Chaco

CHACO: Primera Reunión Del Año De La Mesa De Bosques Cultivados

Convocada por sus autoridades actuales que representan al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), por un lado, y al INTA y Consejo de Ingenieros Forestales, concretará en formato híbrido, es decir, tanto presencial como virtual.

Participarán las personas que representan a organismos estatales, organizaciones de productores y otros colectivos interesados en la promoción de los bosques cultivados en la provincia del Chaco.

Se definirán las líneas de acción para este año y las actividades de celebración del Día Forestal Mundial que se cada 21 de marzo, que ha sido instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que este año se realiza bajo el lema “Bosques y salud”.

Si bien la mesa articula acciones de promoción de plantaciones, es uno de sus objetivos contribuir a la preservación y manejo sostenible de las masas forestales nativas en la provincia, dado que son fundamentales para seguir contando con sus beneficios ecológicos, económicos y sociales, para las actuales y futuras generaciones.

Objetivos y perspectivas

La Mesa de Bosques Cultivados de Chaco (MBCCH) es un esfuerzo inter-institucional y de organizaciones para cumplir los siguientes objetivos:

-Promover el incremento de la superficie de bosques cultivados y manejados en la provincia, difundiendo y fortaleciendo la adopción de estrategias, promoción de instrumentos de financiamiento y técnicas relativas al manejo forestal; contemplando particularidades de las especies, ciclo productivo, perfil de productores de industria y otros, a fin de proveer bienes de calidad a la industria y disminuir la presión de extracción sobre masas forestales nativas.

-Reforzar y avanzar en conjunto en las acciones de sensibilización; capacitación e investigación que cada integrante de la Mesa viene realizando.

-Definir/promover políticas de estado como sector que garanticen la continuidad de acciones estratégicas que propicien el desarrollo sustentable del complejo forestal desde la producción en viveros hasta los procesos de industrialización y comercialización.

-Facilitar articulaciones que permitan mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayor eficacia en el contacto con el productor.

-Promover acciones para incrementar el manejo de plantaciones existentes y el valor agregado en origen de los productos y subproductos forestales.

-Fomentar la integración de la actividad con la producción agrícola ganadera en Sistemas Productivos Mixtos valorizando también los productos forestales no madereros.