Chaco

CHACO: Dos Empresas Se Presentaron Para Construir Redes De Agua Potable En Pinedo Y Capdevila

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana –mediante videoconferencia- de la apertura de sobres de licitación para la construcción de redes de agua potable y centros de distribución de Capdevila y Pinedo. Dos empresas, Chaco Construcciones y Ginsa, presentaron ofertas.

“En el sudoeste chaqueño tenemos un importante plan de inversiones que estamos llevando adelante para garantizar el servicio de agua potable en esta región postergada”, apuntó el mandatario.

Con una inversión de $2.722.587.021 y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) comenzará a ejecutarse entre marzo y abril y demandará un plazo de 16 meses. El proyecto contempla la ejecución del nexo con el segundo acueducto del interior, estaciones de bombeo, centros de distribución, redes de agua potable y más de cinco mil conexiones domiciliarias.

“Para tener todo el sudoeste perfectamente abastecido por el segundo acueducto del interior nos quedaría terminar el financiamiento de Campo Largo, mientras se ejecutan las obras en Gancedo, Pinedo, Cadpedvila, Charata -que ya tiene más de 12.500 mil conexiones-, Las Breñas -con el 84 por ciento de cobertura-, Corzuela -que tendrá cobertura universal-, Campo Largo, Hermoso Campo -donde faltan 7 kilómetros de conexión de caños- e Itín”, detalló el mandatario.

Además, señaló que con financiamiento de Nación, Enohsa y Provincia se avanza en la universalización del servicio desde Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones, con el proyecto de extenderlo hasta Río Muerto. Mencionó también la red de acueductos ejecutada desde Barranqueras a Fontana y Puerto Tirol y de Colonia Benítez a Margarita Belén, además del sistema de provisión desde el río Paraguay a La Leonesa, Las Palmas y Vedia, y desde el río Bermejo a San Martín.

Se suman también las obras y 8.096 conexiones domiciliarias para siete localidades: Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Colonias Unidas y Capitán Solari.

En El Impenetrable, en tanto, se construyen redes domiciliarias, cisternas y equipos del acueducto Wichi 2 que abarca Río Bermejo, Pintado, Wichi, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza junto a 63 parajes rurales y 1.000 techos de provisión de agua con sus respectivas cisternas. 

“Además, estaríamos dotando a todo el sistema de acueductos y redes domiciliarias con una potencialidad de 19 mil metros cúbicos por segundo para abastecer a cerca de un millón de habitantes en un gran esfuerzo compartido entre Nación y Provincia”, agregó el gobernador.

“De 2007 a 2023 pasaremos de dos acueductos a 24, de 384 kilómetros de cañerías a 1.700, y de 144 mil conexiones a 400 mil. Agua potable para todos y todas era nuestra meta al inicio de gestión y lo estamos cumpliendo de una manera muy clara”, expresó Capitanich.

De la actividad participaron también la presidenta de Sameep, Noelia Canteros; el vocal César Frugoni, el gerente de Ingeniería, José Luis Alunni y Anabella Schutter de Planificación y Desarrollo de Proyectos, también de la empresa.