Cultura

CHACO: El CECUAL Participará Del Festival Federal Cultura Cooperativa En Rosario

 El 25 y 26 de febrero, en Rosario, el Centro Cultural Alternativo (Cecual), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco estará participando como impulsor de la Red Federal de Cooperativas Culturales y como parte del grupo organizador de la tercera edición del Festival Federal Cultura Cooperativa. 

Durante el evento se presentará además la primera Federación de Cooperativas Culturales de Argentina. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y fue seleccionado por la convocatoria Gestionar Futuro 2022.

El encuentro, que reunirá más de 40 cooperativas y grupos pre-cooperativos culturales y comunicacionales de todo el país, contará con una dinámica de mesas de trabajo, espacios de reflexión y debate, y las diferentes capacitaciones que estarán dirigidas a diagramar y a fortalecer el plan de acción para la conformación de la primera Federación de Cooperativas Culturales del país.

El primer encuentro federal de cooperativas culturales fue llevada a cabo en pandemia en formato virtual, en el 2020, impulsado por el Cecual que reunió a más de 80 cooperativas de todo el país, autoridades del INAES y del Ministerio de Cultura de la nación, donde se discutieron diversas temáticas, se realizó un primer mapeo federal de cooperativas culturales y se elaboró un documento final con propuestas en relación a la visibilidad, la formación, acceso al financiamiento y circuitos culturales cooperativos entre otras propuestas. El segundo encuentro federal denominado “Cultura Cooperativa” fue llevado a cabo en Gualeguaychú, Entre Ríos, durante febrero de 2022.

Esta tercera edición tiene como objetivo la presentación de la primera Federación de Cooperativas Culturales y la construcción colectiva del esquema de acción y los objetivos para su primer año de funcionamiento. Francisco “Corcho” Benítez, director del Cecual, estará participando como parte organizadora de esta tercera edición, además desde Chaco estarán presente la cooperativa El diario la Región y otras cooperativas de la región.

“El Cecual tiene una trayectoria de muchos años comprometida en acompañar y fortalecer procesos colaborativos y redes. En este caso este proceso que comenzó con la creación de la Red y ahora se concreta con una federación que le dará una estructura jurídica formal, que permitirá apostar a la consolidación de trabajo, organización, territorio y visibilidad para el amplio y diverso movimiento cooperativo de nuestro país”, expresó Benítez.

Sobre la Red Federal de Cooperativas Culturales

La Red Federal de Cooperativas Culturales se originó en el marco de la pandemia, por una iniciativa del Cecual, con la intención de conocer y organizar al sector cooperativo cultural/comunicacional. Desde esta grupalidad se han llevado a cabo diferentes acciones, como la Bolsa de Trabajo Cooperativo/Cultural/Comunicacional; mapeos, los encuentros (presenciales y virtuales) y las reuniones con distintos organismos del Estado afectados al sector. De un tiempo a esta parte, todas estas acciones fueron volcadas a la conformación de la Federación, entendiendo que esta organización será una herramienta para canalizar las demandas puntuales del sector, la articulación y el trabajo intercooperativo, como así también el vínculo con los distintos organismos del Estado.