Resistencia

RESISTENCIA: Humo Ambiental En La Ciudad: Riesgos En La Salud Y Medidas Preventivas

Esto, según explican especialistas, estaría provocado por los persistentes incendios en la provincia de Corrientes y zonas aledañas, algo que pone en riesgo a la población chaqueña con posibles daños en la salud si no se toman las medidas de cuidado.

Al respecto, el médico neumonólogo Rodrigo Bertón explica que el humo ambiental “es una de las causas principales de las complicaciones en enfermedades respiratorias”, y, además, asegura que esta situación genera importantes problemas, “sobre todo en pacientes que tienen antecedentes asmáticos o con enfermedades relacionadas al humo del tabaco”. “En general, todo lo que sea humo va a empeorar la situación previa de estos. Siempre es un agravante a enfermos con patologías respiratorias y también cardíacas, porque eso va a producir un empeoramiento de la condición preexistente, y también afecta a embarazadas, personas mayores de edad con comorbilidades, gente joven, niños y niñas con dificultades para respirar”, precisó.

En ese sentido, el profesional reconoce que “es difícil convivir con este tema”, sin embargo, asegura que el uso de barbijo (principalmente N95 o NK95), evitar la exposición de actividad física en ambientes con humo y mantener cerradas las viviendas para no permitir el ingreso del humo ambiental serían maneras de mitigar las consecuencias. Además, remarcó que siempre es necesario consultar con un profesional ante la aparición de dificultades: “Los síntomas clásicos de irritación de vía aérea por humo ambiental son opresión torácica, de pecho, falta de aire, silbidos en el pecho, irritación en la garganta y tos”, indicó.

Consecuencias exportadas

Por su parte, el geógrafo y observador meteorológico, Luis Romero, explicó que la presencia del humo en la capital provincial “se debe principalmente a los incendios que se están produciendo en Corrientes y algunos departamentos del sur de Paraguay”. De acuerdo a los últimos datos emitidos por entidades nacionales, la provincia vecina cuenta con 10 focos activos de incendios, uno de ellos considerado “grande” en la zona de arroyo Batel, lugar de esteros y bañados.

Mapa de peligros de incendios de este miércoles para el Chaco y la región. (Foto: SMN)

En la provincia del Chaco, hasta las 8 de este miércoles se registraron 48 focos de calor, los cuales no representan incendios, según reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible local. No obstante, de acuerdo a lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy la provincia cuenta con zonas de “peligro extremo” por incendios: “El este y una pequeña franja de la zona noroeste de la provincia tienen una probabilidad de peligro de incendios muy alta. Todo el centro y sudoeste con niveles altos nomás, el resto con niveles muy altos”, señaló Romero.

Aún con estas previsiones, el meteorólogo asegura que “Chaco no está en situación de emergencia por los incendios y está tranquila la cosa”, sin embargo, remarcó que  “donde está complicado el panorama es en Corrientes, donde los focos de incendio se mantienen”.