Cultura

CHACO: “Cuando La Tierra Se Duerma” De Beatriz Moreiro Se Reinaugura En El MUBA

La muestra cuenta con el trabajo curatorial del destacado investigador y curador de arte, Rodrigo Alonso. En esta ocasión, estará presente la prestigiosa crítica de arte de la Revista de Cultura Ñ del diario Clarín, curadora y docente, Laura Casanovas, quien junto a la artista dará apertura a este importante evento que forma parte de las actividades del inicio del ciclo 2023 del Museo de Bellas Artes René Brusau.

La sala de exposición estará abierta a todo público hasta el 14 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 12, y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Sobre la exposición 

Cuando la tierra se duerma fue inaugurada el 18 de noviembre del 2022 con la presencia de Rodrigo Alonso. En esta oportunidad será reinaugurada con la presencia de Beatriz Moreiro y Laura Casanovas, dando lugar al último mes que la exposición estará abierta a todo público.

El curador de la muestra, Rodrigo Alonso, expresa que el trabajo de Beatriz Moreiro surge de la observación meticulosa de un universo que es, al mismo tiempo, un reservorio inagotable de vida y un escenario de conflictos.

“Mi punto de partida es un mundo agredido en su orden natural” – asegura la artista. Desde esta perspectiva, el señalamiento de un terreno todavía pródigo y de las especies que se abren paso sobre él a pesar de los obstáculos, encarna una visión potente de una naturaleza que se resiste a perder protagonismo ante la avanzada de las civilizaciones hipertecnológicas contemporáneas.

En las obras que componen la exposición se advierte el interés cada vez mayor de Beatriz Moreiro por los contextos sensoriales complejos. Del juego entre distintos materiales, de sus múltiples formas y significaciones, emerge una cosmología plástica que la autora ha sabido modular hasta transformarla en una marca propia. En ella subyace un deseo secreto que trasciende el gesto contenido de dibujos, esculturas, sonidos, instalaciones y videos. Un deseo que probablemente encarne el anhelo de buena parte de la humanidad: la necesidad de preservar la vida de una tierra somnolienta.

Beatriz Moreiro

Nació en Buenos Aires. Desde 1978 reside en Resistencia. Se formó en Institutos de arte de Buenos Aires. Realizó viajes de estudio a Polonia, Francia y España. En 2002, hizo una pasantía en Cuenca, España. 

Entre 1992 y 1997, organizó los Encuentros Latinoamericanos de Gráfica de Resistencia, junto a Fabiana Larrea, en Resistencia, Chaco. En 2012 y 2014, llevó adelante el evento La Gran Sombra, junto a Matilde Marín. Su obra está centrada fundamentalmente en la naturaleza, con una presencia del entorno cada vez más gravitante. Esta producción se diversifica luego en otras expresiones como el dibujo mono y acromático, y en intervenciones en contextos naturales que la artista visita e investiga para recolectar y seleccionar vestigios del medio ambiente y de su propia historia.

Rodrigo Alonso

Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina.

Publicó numerosos ensayos y libros sobre el tema. En 2015 publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina.

Como curador independiente organizó exhibiciones en diferentes ciudades del mundo. Entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018), Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/ Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010). 

En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Laura Casanovas

Es Licenciada en Artes, con orientación en Artes Plásticas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor) y periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo. Fue redactora del diario La Nación durante quince años especializándose en temas de cultura, arte, literatura y educación. 

Trabajó en investigación y fue Responsable de Prensa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde hace una década escribe crítica de arte en Revista de Cultura Ñ del diario Clarín, entre otros medios. Es autora de ensayos para libros y catálogos sobre artistas argentinos contemporáneos. Realizó curadurías en museos, centros culturales y galerías y se desempeñó como jurado en prestigiosos concursos de artes visuales del país. Seleccionada como ponente, en representación de la Argentina, del seminario para América latina y el Caribe sobre La crítica de arte ante las crisis actuales, organizado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (2021). 

Creó y dicta cursos y clínicas que relacionan las artes visuales, la literatura y la escritura. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).