Cultura

RESISTENCIA: 3er Encuentro De Escritores Indígenas En Homenaje A Juan Chico En El CECUAL

El evento fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en la convocatoria Gestionar Futuro, posibilitando esta edición con autores y autoras de distintos puntos del país y homenajea al escritor, docente e historiador Qom Juan Chico, uno de los principales impulsores de las anteriores ediciones del Encuentro.

En sus dos jornadas, el encuentro ofrecerá presentaciones de libros, charlas, feria y talleres, con la participación de autores y autoras visitantes de distintos puntos del país y de la provincia.

Francisco Corcho Benítez, director del Cecual, recordó que “el primer Encuentro se realizó en 2016, en el marco de la movida Leer en la Ciudad, y el segundo en 2017, junto al Departamento de Industrias Culturales y su proyecto Activa Editorial.”

“Para nosotros es muy importante poder continuar y profundizar iniciativas que fortalecen los derechos de los pueblos indígenas del Chaco. Como parte de ese fortalecimiento, este encuentro brinda la posibilidad de compartir, de visibilizar un panorama federal y actual de literaturas escritas en lenguas originarias, en esta edición haciendo foco en textos que tienen que ver con la literatura, poesía, ficción”.

“Esto es muy valioso no sólo porque fortalece el protagonismo de los pueblos originarios desde la creación, la producción, la gestión del evento; sino porque contribuye a pensar un escenario literario más federal y diverso jerarquizando la relevancia de la literatura en lengua originaria en la propia voz de sus protagonistas”.

Programa

Jueves 9

12 Recibimiento de los escritores

16 Intercambio de experiencias entre escritores

18 Lanzamiento del encuentro. Palabras de miembros de Fundación Napalpí.

Presentaciones de textos de 4 autores.

21 Cierre Musical

Viernes 10

9 Presentaciones. Media hora por autor

12.30 Almuerzo y receso

18 Presentaciones

21 Cierre con número artístico