Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Unas 250 Personas Trabajarán En La Fábrica De Pelotas Kagiva

El desembarco de la fábrica de pelotas Kagiva en la localidad de Puerto Vilelas es una realidad másque  palpable y muestra avances constantes tanto en la infraestructura de la flamante planta, como en las definiciones vinculadas a las condiciones de trabajo que tendrán sus empleados. En ese marco, este martes 15, el secretario general del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, Daniel Sánchez, se reunió con los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; e Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; para diagramar esquemas de acción de cara al inicio de las actividades.

En declaraciones a Radio Provincia, el sindicalista explicó que presentaron el Convenio Colectivo, “de la rama de trabajadores de pelotas, que es la que va a representar los empleados de la empresa que va a instalar su planta de Chaco”. El sindicato cuenta con tres convenios colectivos: talabarteros, que es la rama que hace monturas para caballos, de equitación y polo, entre otros; Valijeros, que son los que hacen valijas, mochilas y otros artículos; y pelotas, que es la que llegará a la provincia.

La entidad cuenta con 75 años de historia y más de 3000 afiliados, a nivel nacional. “Estimamos que entre 100 y 150 trabajadores serán incorporados a la planta, en una primera etapa, pero cuando la producción alcance su máxima capacidad podría incluir a unos 250 empleados”, contó.  

En la rama de Pelotas, la mayor producción está radicada en Córdoba, en la ciudad de Bell Ville, que fue donde se inventaron las pelotas con cámara, y es la que mayor representación en el rubro tiene. De cara al desembarco de la empresa, Sánchez anticipó que “vamos a trabajar con los futuros compañeros, siempre en coordinación con la empresa, para que la producción pueda siempre alcanzar su máximo potencial”. 

Como en otros rubros, la informalidad es una problemática que atraviesa a la actividad. “Como ocurrió en otros ramas, la pandemia incidió en la precarización de las condiciones de trabajo, sobre todo porque muchos trabajadores comenzaron a realizar tareas en sus casas pero no volvieron al circuito formal; eso es algo que estamos trabajando junto a los ministerios de Trabajo tanto de las provincias como de la Nación”, explicó. 

En cuanto a los acuerdos paritarios, el sindicato logró una mejora del 113%. “Lógicamente, con la inflación galopante que tenemos no alcanza, pero estamos esperando la respuesta de la cámara empresaria para empezar las negociaciones con vistas al 30 de abril, que es la fecha en que se vence el acuerdo salarial actual”, consideró.