Cultura

RESISTENCIA: El Complejo Cultural Guido Miranda Brilló En Su Noche De Reencuentro Con El Público

La refacción implicó una fuerte inversión del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Santiago Pérez Pons, por un total de $ 168.631.520 (ciento sesenta y ocho millones seiscientos treinta y un mil quinientos veinte pesos), y así se logró que este histórico espacio cultural de la ciudad de Resistencia reabrió sus puertas con la puesta en escena de la multipremiada obra teatral Habitación Macbeth dirigida y protagonizada por Pompeyo Audivert, la cual fue ovacionada por el público.

Esta función se enmarcó en el inicio de los ciclos de obras teatrales que se realizarán dentro de la agenda anual por convenios del Instituto de Cultura del Chaco con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro.

Contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la secretaria de Desarrollo Cultural de Nación, Lucrecia Cardoso; director de Integración Federal, Gustavo Romero; diputados y universidades.

El gobernador expresó que “hay una agenda cultural muy dinámica que se enriquece día tras día en la provincia del Chaco, en la ciudad de Resistencia que es un icono cultural en la región del Nordeste argentino, es un faro de inspiración y eso tiene que ver también con la cultura ciudadana. Es una ciudad culta, acá hemos tenido agenda de música clásica y eventos musicales de distintas características y tenemos apoyo, masividad y concurrencia, en consecuencia, eso forma parte de una cultura popular y colectiva”.

Sobre la reapertura dijo que “esto forma parte de un escenario donde nosotros tenemos un plan de inversión en infraestructura, tenemos 25 Centros Culturales durante todas nuestras administraciones. Son múltiples las intervenciones que nosotros hacemos para el fomento y el desarrollo de la cultura, pero también tiene que ver con el Instituto provincial de Cultura el tema de la Ley de Mercenazgo para promover actividades artísticas y culturales como así también el tema del régimen de coparticipación para el diseño y el funcionamiento de actividades culturales en el ámbito de cada uno de los municipios”.

Por su parte “Tete” Romero anticipó que “es un Guido Miranda totalmente renovado, los camarines ya no están en el subsuelo en una zona inundable, ahora está en un entrepiso al costado del escenario, hay un cambio en toda la estética y todo lo relacionado a la seguridad”, y agregó: “Los pisos son nuevos, el tapizado que estaba en malas condiciones es nuevo tanto en la sala como en el pulman”.

Respecto al micro cine habló de su actualización y recordó que “antes era análogo, el Guido se había quedado atrás y ahora vamos a tener un proyector digital, es un gran salto tecnológico”.

A su turno, la secretaria Lucrecia Cardoso agregó que “es un orgullo para mi verlo así, quiero felicitar a la provincia por esta inversión enorme que han hecho para poder tenerlo hoy como está, brilla. El Guido Miranda brilla”.

“Es un lugar de trabajo, de circulación de los bienes culturales, que genera mucho trabajo y en el Chaco hay una capacidad instalada, un talento que históricamente ha dado mucho que hablar y seguramente el Guido Miranda llega para reforzar eso”, finalizó.

Plan colaborativo de actividades

Desde el equipo de trabajo del CCGM plantean en esta nueva etapa un esquema de actividades que se programarán en forma progresiva y conjunta, conciliando la generación de contenidos propios con aquellos que sean generados por otros sectores. Es decir, se pretende propiciar el vínculo creativo entre la producción y técnica de dicho espacio cultural con la comunidad de artistas del campo escénico, gestores, productores y hacedores culturales en general. Para ello se realizarán a su tiempo las convocatorias pertinentes a toda la comunidad artística para la postulación de proyectos escénicos y además habrá mesas participativas con diferentes sectores, para la producción articulada de propuestas.

Asimismo, desde la dirección consideran la importancia de promover la continuidad de ciclos, festivales y encuentros que integraban la programación anual del Guido Miranda.

Las obras

La reestructuración e intervención integral del espacio formó parte de un plan maestro de intervenciones para adecuarse a los nuevos conceptos de seguridad y optimizar sus instalaciones, comenzando en el año 2020 con las obras, que fueron realizadas durante la pandemia, y continuando a partir del 2021 y 2022.

A través de la gestión actual del Instituto de Cultura y en el marco de obras que viene llevando adelante el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura para poder desarrollar políticas públicas de calidad, se procedió a la ejecución de las mejoras en tres etapas:

1º etapa: implicó la suma de $9.856.300 para la reparación del puente hidráulico –rampa de acceso al escenario-, techos, maquinaria de impulsión; bombas en subsuelo, instalación sanitaria completa, cambio de tanques de agua, instalaciones que presentaban filtraciones en subsuelo, instalaciones eléctricas de sonido e iluminación, estructuras de soportes de equipos, se pintaron todos los espacios internos y externos. Además, se colocó un tablero con las protecciones y seguridad necesaria para el funcionamiento en escenario.

2º etapa: implicó una inversión de $9.985.620, destinados al sistema de acondicionamiento de aire para mejorar la ventilación completa de la sala central con nuevo equipamiento a fin de recuperar la acústica.

3º etapa: implicó una inversión por $148.789.600 para la construcción de nuevos camarines, instalación de puertas de seguridad, cambio de alfombras y pisos de maderas, butacas, pintura integral, cambio de placas de escenario, revisión del sistema de incendio con el plan de evacuación y habilitación general.

Se prevé el mantenimiento integral de varas de iluminación y sistema de elevación de bambalinas con el asesoramiento de Marcelo Cuervo (técnico escénico del Teatro Nacional Cervantes) además de todas las adecuaciones técnicas necesarias.

Además, el microcine, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), recibirá en calidad de comodato un proyector DCP, que tiene un valor de 45 mil dólares, y un procesador de sonido.

Guido Miranda

Ubicado desde el 24 de mayo de 1997 en el patrimonial edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP, el Complejo Cultural Guido Miranda pronto se transformaría en uno de los mayores íconos culturales de la región. Con una sala para más de 500 espectadores y una microsala de cine que integra la red del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Guido ha sabido ofrecer a los chaqueños y las chaqueñas una destacada agenda de espectáculos con propuestas plurales e inclusivas protagonizadas por con referentes locales, nacionales e internacionales de todos los lenguajes artísticos.

Su contribución al desarrollo cultural y social de la Provincia del Chaco es innegable. El Guido Miranda se consolidó como faro y usina cultural al ofrecer a la comunidad contenidos artísticos de calidad, con énfasis en las artes escénicas y audiovisuales, privilegiando a aquellas que fortalecieran la identidad regional, nacional y latinoamericana. De esta manera, y con un trabajo sostenido en el tiempo, ha estimulado la demanda de bienes culturales y producciones artísticas de excelencia, creando las condiciones de acceso democrático, inclusivo y respetuoso de la diversidad. Su trayectoria se liga con la creación, el crecimiento y la profesionalización de artistas y productos locales para promover su reconocimiento e inserción en circuitos y redes federales, e internacionales.