Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Se Viene La Primera Edición Del Certamen Nacional De Danzas “Tusuy Mayu 2023”

En las últimas horas, la Municipalidad de Puerto Vilelas conducida por el intendente Víctor Rea, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, informó que el próximo 15 y 16 de abril realizará en la Casa de la Historia de la Cultura y del Bicentenario (avenida Río Paraná 1050) la primera edición del certamen nacional de danzas “Tusuy Mayu 2023”. El mismo será coordinado por la escuela de Formación Artística “Creciendo Juntos” de la localidad vilelense.

“El objetivo primordial de este certamen es que todos los folcloristas de la región y del país tengan un lugar donde mostrar sus expresiones artísticas y superarse a través de la sana competencia, compartiendo al mismo tiempo experiencias que sirvan para estrechar vínculos de verdadera confraternidad”, expresó el subsecretario de Cultura y Educación vilelense, Leonardo Mosqueda.

Datos a tener en cuenta

_ Podrán participar del evento: Academias, Institutos, Escuelas Privadas y Estatales, como así también personas independientes que deseen intervenir en el Festival.

_ Es necesario tener la lista de participantes con todos los datos que se adjuntan en la planilla, lo cual no podrá ser modificada sin previo aviso a la comisión organizadora, con una semana de anticipación.

_ Todas las delegaciones deberán tener un delegado, mmayor de edad, con quien la comisión con quien la comisión organizadora mantendrá los contactos.

_ Las delegaciones deberán mandar la planilla de inscripción y confirmar su participación, antes del 7 de abril a los contactos

3624 – 738690 (profesora Laura Ojeda)

3624 – 12400 (profesor Nahuel Mosqueda)

E – mail: ojeda.pro@hotmail.com 

Facebook: Asociación Creciendo Juntos por Puerto Vilelas 

Instagram: @efacreciendojuntos 

_ Cada participante deberá abonar $1000 pesos de inscripción y todos los acompañantes deberán pagar $500 por jornada.

_ No se podrá ingresar al certamen con comidas ni bebidas, ya que el mismo contará con servicio de cantina.

_ El certaamen contará con las siguientes categorías: 

INFANTIL: Hasta 10 años Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Solista de Malambo Masculino (Norte 7 Sur); Pareja Tradicional.

MENOR: De 11 a 16 años: Pareja Tradicional; Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Pareja Estilizada; Conjunto Estilizado; Solista de Malambo Masculino (Norte / Sur); Solista de Malambo Femenino (Norte / Sur); Conjunto de Malambo Masculino (Norte / Sur) – Materno / Paterno.

_ MAYOR de 17 años en adelante: Pareja Tradicional; Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Pareja Estilizada; Conjunto Estilizado; .Solista de Malambo Masculino (Norte / Sur); Conjunto de Malambo Masculino (Norte 7 Sur); Conjunto de Danza Femenino; Solista de Malambo Femenino (Norte / Sur).

_ ADULTOS de 40 años en adelante (solo el 30% podrá ser de otra categoría): Pareja Tradicional; Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Pareja Estilizada; Conjunto Estilizado

_ LIBRE de 15 años en adelante: Solista de Malambo Masculino en Contrapunto; Solista de Malambo Femenino en Contrapunto; Pareja Regional de Danzas (valseado, rasguido doble y chamamé); Mejor pareja de Variantes Argentinas (zamba, cueca norteña, cueca cuyana).

El jurado

Para este certamen, el ju7rado estará conformado por: 

_ Cristian Ibarrola: Profesor en Artes con Orientación en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango; Ganador en Pareja de Baile Tradicional del Festival Nacional del Malambo en Laborde y del Certamen para nuevos valores Pre Cosquín  (Córdoba); Director del espacio de formación para bailarines folklóricos HERENCIAS; y actualmente conforma el equipo de capacitadores en danza y asistencia de producción en el departamento de danza del Instutito de Cultura del Chaco. Además es disertante de charlas, seminarios, capacitaciones orientadas a las danzas folklóricas.

_ Laura Cornejo: Docente, bailarina, investigadora, escritora y gestora cultural.

Directora y profesora del grupo artístico Solsire (Córdoba).

_ Joaquín Toloza: Profesor en Danzas Folklóricas Argentinas, coreógrafo y director de la escuela de malambo Maquinista Savio (Buenos Aires).

_ Dana Devia: Bailarina, asistente coreográfica y estudiante de Lic. en Folklore de la UNA, también finalista del Pre Cosquín 2023 en el rubro pareja de danza estilizada.