Cultura

RESISTENCIA: Museo De Medios: Comienzan Los Talleres De Fotografía Con “Chino” Ramírez

Ambos talleres serán coordinados por el destacado fotógrafo, formador de fotógrafos y amigo de la casa, Héctor “Chino” Ramírez. Los cursos (cuatrimestrales) iniciarán este lunes 20 de marzo y continuarán todos los lunes y miércoles. La inscripción se realiza en el propio museo.

“El curso Básico es teórico práctico, con manejo de cámara, que puede ser desde un celular hasta cámaras profesionales con funciones manuales, herramientas iniciales de composición e iluminación. El Avanzado es un curso práctico centrado en iluminación; se requiere cámara con funciones manuales y conocimientos básicos de manejo de cámara. Vamos a trabajar diversos esquemas de iluminación y técnicas varias, iluminación natural y artificial, diurna y nocturna, interior y exterior”, adelantó Ramírez.

Para el nivel Básico se conformarán dos grupos con encuentros de 1.15 hs. El primer grupo tendrá taller todos los martes y jueves, de 18 a 19.15. Y el segundo grupo, de 19.15 a 20.30 hs. El costo es de 4 cuotas de $2000.

Para el nivel Avanzado los encuentros tendrán 1.30 hs de duración, también los martes y jueves, en un único grupo que trabajará de 20.30 a 22 hs. El costo del curso avanzado es de 4 cuotas de $3.000.

RESISTENCIA: Encuentro Por El Desarrollo De Las Industrias Culturales En Chaco

 20-Mar-23 El pasado sábado 18 de marzo, en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco “Tete” Romero” junto a su equipo recibió a autoridades del Gobierno Nacional, miembros del Poder Legislativo de la Provincia y de la UNNE, como así también a referentes del quehacer cultural del Chaco para avanzar sobre propuestas que enriquezcan el esquema de la Agenda Cultura 2023 con especial enfoque en el desarrollo y fortalecimiento de las nuevas tecnologías en las industrias culturales locales.

De cara a lo que serán en breve la Expo Futura y el MICA en nuestro territorio, ambos eventos organizados en co-gestión entre Provincia y Nación, con fuerte compromiso y participación de los distintos sectores de la industria cultural chaqueña, el encuentro giró en torno a definir una agenda de trabajo conjunta, además de que se expusieron diferentes proyectos y experiencias tendientes a sostener y promover la creación, producción y comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales y creativas desarrollados por chaqueños y chaqueñas.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardozo; el Director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación Gustavo Romero; el presidente del ICCh Francisco “Tete” Romero”; el Vocal del ICCh, Alfredo Germignani; el director de Promoción Sociocultural del ICCH, Walter Carbonell; la directora a cargo del Departamento de Industrias Culturales del ICCh, Carolina Sampor; el diputado provincial Hugo Sager, la secretaria de Extensión de la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura (FADyCC) Daniela Valdéz; el presidente de la Fundación Huoqo, Kike Yorg; el presidente de la fundación Puerto Tirol Es Chamamé, Walter Bordón; Mauro Capello por Globant; Lautaro Ramos del Polo IT; equipo de EW Games,; Cecilia Garcia por el Festival Cataliza; Francisco Martina de Festival Lumínica, entre otros.

Expo Futura

La Expo Futura es un encuentro de tecnología e industrias creativas, organizado por el ICCh con apoyo del Ministerio de Cultura Nación que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio en la Casa de las Culturas con el fin de pensar en las culturas emergentes que tienen a la juventud y a la tecnología como foco central: videojuegos, hip hop, audiovisuales, etc. y su amplia posibilidad de crecimiento en un mercado de industrias a nivel local, nacional e internacional.

Como un adelanto de este evento, se expuso sobre el progreso del proyecto de la fábrica social de acordeones que se construirá en los próximos meses en Puerto Tirol y que contará con la financiación total de la obra por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. Dicho proyecto goza del acompañamiento del diputado por el PJ y ex intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, quien sostuvo: “fortalecer nuestra identidad tirolera es una de las prioridades que tenemos para la agenda de este año, por eso acompañamos la presentación del proyecto de la Fábrica de Acordeones Sociales en Puerto Tirol. ¡Nos llena de alegría este encuentro porque nos alienta a seguir trabajando para que nuestros niños y jóvenes cuenten con el instrumento de forma gratuita!”.