Chaco

CHACO: Evalúan La Riqueza Nutritiva De Un Pasto De Origen Africano Que Se Adaptó A La Región NEA

Las pasturas megatérmicas representan una opción para mejorar la oferta de alimentación de la ganadería del NEA. Sin embargo el área con estas especies forrajeras crecen lentamente en la región.

La especie megatérmica presenta la característica de crecer durante la primavera, verano y otoño; se ven afectadas por el invierno, pero rebrotan cuando aumenta la temperatura. Un ejemplo de esta especie es el “pasto Nilo” (Acroceras macrum), una forrajera originaria de África que se adaptó muy bien en la región, con un detalle a destacar: logra mantener su crecimiento durante el invierno del nordeste argentino.

Melisa Angélica López, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE quien accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), propone estudiar la “Digestibilidad de Pasto Nilo, Acroceras macrum (Stapf), en diferentes niveles de ploidía”. La dirección de la Beca está a cargo del ingeniero agrónomo Juan Alfredo Fernández.

“Los resultados que obtengamos con este trabajo que me otorga la beca, aporta a las cualidades nutritivas de la especie forrajera, Pasto Nilo (Acrocera macrum) que está muy difundida y utilizada con respuestas animal demostrada por trabajos del INTA, pero sin embargo no se tiene información de los componentes nutricionales y sus atributos de calidad forrajera”, expresó Melisa Angélica López.

De estos atributos la becaria señaló como los más importantes, el contenido de Proteína Bruta y la Digestibilidad de la materia seca que se encuentran en los diferentes componentes de la planta y en distintos estadios fenológicos de la misma.

Fuente: Medios UNNE