Chaco

SÁENZ PEÑA: Homenajearon A “Chiquito” Mena, Referente De Los Trabajadores Rurales En La Última Dictadura Militar

Homenajearon a “Chiquito” Mena, referente de los trabajadores rurales en la última dictadura militar. En el marco del día Internacional de los Bosques, la Mesa de Bosques Cultivados Chaquense, realizó un homenaje en Sáenz Peña a uno de los máximos referentes de los derechos laborales rurales.

“Pobladores, la ingeniera agrónoma María Angélica Kees representante de la citada entidad y las hijas de “Chiquito”, María Teresa -bibliotecaria de la Casa por la Memoria- y Alcira participaron del homenaje, que consistió en una cálida semblanza”, contaron al respecto fuentes oficiales de la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco. Además, contaron que en memoria del trabajador plantaron un árbol guayacán.

La actividad se enmarcó dentro del día Internacional de los Bosques. También participó el gobernador Jorge Milton Capitanich en el predio del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA). “Tenemos que remarcar la importancia que tiene el IIFA para lograr el desafío de producir 1 millón de plantines. No hay mejor manera de homenajear este día que con actividades que permitan recuperar el bosque y articulaciones de la actividad forestal con el desarrollo sostenible que permitan cuidar el bosque nativo”, había dicho al respecto.

Quién fue Hugo “Chiquito” Mena en el Chaco

“Hugo “Chiquito” Mena fue un referente de los pobladores de Colonias Unidas y pueblos en la década del setenta”, indicaron desde la Comisión. Según mencionaron, su denodada militancia para organizar y defender los derechos de obreros rurales, sumidos en el atraso y la miseria, fue lo que lo caracterizó.

En 1973 luego de que la Juventud Peronista se hiciera con el municipio, Chiquito fue designado Secretario Municipal. Tiempo después, habiendo tenido que renunciar en el marco de crisis política que de aquellos años, Chiquito fue uno de los organizadores de la Cooperativa de Trabajo el Motorín, formada por hacheros y carreros. “Por un día de trabajo sus integrantes llegaron a ganar lo que antes lograban en un mes. Luego encaró la lucha por lograr que tierras para los pobladores”, contaron.

Todo ello tuvo una reacción y en marzo de 1975 Chiquito fue arrestado y encarcelado en el marco de las persecuciones a militantes y organizaciones sociales y políticas que enfrentaban a la dictadura y sus patrones del poder económico. “El régimen de exterminio organizado en las cárceles del terrorismo de Estado no logró doblegar su espíritu solidario y organizador, pero hizo mella en su salud”, explicaron.

Chiquito falleció por complicaciones coronarias el 5 de octubre de 1990 a los 46 años. “Su legado continua vigente en la lucha por los derechos de las familias del agro y en la defensa del ambiente”, sostuvieron.