Chaco Destacados

CHACO: En El Acto Por El Día De La Memoria Se Ratificó “La Lucha Contra La Derecha Fascista Que Buscar Volver Al Poder”

 La actividad concluyó con la lectura de un documento manifiesto, que expresaba: “Hoy seguimos la lucha contra la derecha fascista que busca volver a tomar el poder con intentos desestabilizadores en toda América Latina”.

Santiago Ozuna, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, comentó que “las nuevas generaciones tenemos que tener en claro que hoy seguimos pagando lo que fue la dictadura cívico militar, la estructura de la pobreza y la miseria planificada en Argentina está vinculada con la dictadura, por eso lo que proponemos es debatir a partir de ahí y a su vez construir democracia”. Y añadió: “Siempre vamos a incentivar a los pibes y pibas a participar y generar espacios de memoria ; y cualquier tipo de transformación se hace desde los espacios colectivos”.

En representación de la generación que vivió el Proceso de Reorganización Nacional, Carlos Aranda, ex preso político, comentó que “recorrer en este día la Casa de la Memoria es muy fuerte para quienes vivimos esta época”. Aranda recordó el encuentro con su hermano Julio, “quien lo reconoció detrás de la venda por sus pies” cuando ambos estuvieron presos en este centro de detención de Resistencia. 

En diálogo con el móvil de Radio Provincia del Chaco, Fabricio Bolatti, concejal de Resistencia, comentó que “hoy tenemos la obligación moral de hacer un espacio de reflexión y acompañar los actos por la memoria a 47 años de la dictadura cívico militar”.

Manifiesto por la soberanía

El documento al que dieron lectura para el cierre del acto expresaba que “una de las grandes deudas en estos cuarenta años de democracia, es justamente la democratización del Poder Judicial, los miembros de la corporación tienen cargos vitalicios y son elegidos a dedo, a espaldas del pueblo. Nuestra democracia está siendo atacada por un poder judicial cómplice y servil a los poderes fácticos, pretende arrogarse facultades extraordinarias, donde a partir de fallos judiciales carentes de sustento jurídico condiciona la distribución de la riqueza y las decisiones del poder ejecutivo. Ese mismo poder judicial es el que beneficia con prisión domiciliaria a los asesinos de la dictadura, ese mismo poder judicial persigue a líderes y lideresas para borrarlas del mapa político, un de los casos más destacados es el de Milagro Sala, presa por desafiar a los poderes reales de Jujuy y generar organización de los sectores populares”.