Corrientes

CORRIENTES: Un Paciente Consultó Por Tos Y Le Encontraron Un Quiste De Parásito Canino

El equipo médico del Sanatorio San Roque, de Curuzú Cuatiá, Corrientes, describió el caso de un paciente de 59 años de edad que consultó por tos, evidenciándose en los estudios de imagen una masa en el lóbulo inferior del pulmón derecho. Encontraron allí un tumor (sarcoma) coexistente con hidatidosis pulmonar (una enfermedad causada por un parásito que suele hospedarse en perros).

El paciente no era tabaquista y, además de la tos, presentó expectoración mucosa de un mes de evolución.

Los profesionales reconocieron que el quiste hidatídico pulmonar es extremadamente raro y que solo hallaron un informe de caso similar publicado en 1970. Es decir, un caso parecido fue reportado hace más de 50 años.

Sin embargo, en esta región la hidatidosis continúa siendo frecuente y su localización pulmonar es, junto a la hepática, las dos formas de presentación más comunes.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente constatándose en la cirugía la imposibilidad de resección del tumor. Fue derivado posteriormente a oncología donde se decidió realizar radioterapia y quimioterapia, pero falleció antes de iniciar las mismas por una complicación cardiovascular.

La descripción de este caso fue realizada para la revista “Medicina” (Buenos Aires). Del reporte del caso participaron Miguel Penizzotto, Gabriela Robaina, María Elena Urdapilleta (Servicio de Neumonología), Mariela Retegui (Servicio de Anatomía Patológica), María Florencia Arrien Zucco y Christian Larralde (Servicio de Diagnóstico por Imágenes), del Sanatorio San Roque.

Hecho extraordinario

El equipo estimó, como posible explicación de lo ocurrido, que este paciente haya tenido un quiste hidatídico de larga data, que se haya complicado y, al no haberse intervenido y extraído en su etapa inicial, se haya generado una inflamación crónica que posteriormente derivó en sarcoma. El tratamiento indicado en ambas afecciones es la resección quirúrgica, aunque el pronóstico es pobre, por la alta tasa de recurrencia local y diseminación a distancia.

En conclusión, si bien la hidatidosis pulmonar es endémica en algunas zonas de Argentina, su coexistencia con cáncer es un hecho extraordinario y con sarcoma, en particular, más aún.

Fuente: El Litoral