Cultura

MUSICA: Melanie Martinez Presenta Su Nuevo Álbum Portals

Melanie Martinez presenta su muy ansiado tercer álbum de estudio, PORTALS, disponible a partir de hoy a través de Atlantic Records. PORTALS incluye el primer single oficial, “VOID”, y el primer tema del álbum, “DEATH”, que recientemente hizo historia por ser la primera canción de Martínez en debutar en el Hot 100 de Billboard. “DEATH” está acompañada por un video cinematográfico -dirigido, concebido y con vestuario diseñado por Martínez- que se encuentra actualmente en el puesto N°1 del chart de los Trending “Top Music Videos” de YouTube, con más de 6,6 millones de reproducciones en sólo la primera semana tras su estreno oficial, que fue visto por una audiencia en vivo de más de 80.000 personas.

“DEATH” tuvo un anticipo el mes pasado con una serie de videos que revelaban el renacimiento del personaje de Martinez “Cry Baby” y que generaron rápidamente muchas teorías y acumularon más de 116 millones de vistas en redes sociales. El single y el video que lo acompaña lograron excelentes críticas de medios como Billboard, que declaró: “La creadora pionera del pop genera mundos atrevidos y expansivos con cada proyecto… Mientras el dramático tema de cinco minutos puede relacionarse con su renacimiento artístico, los tambores cinéticos y los elementos electrónicos hacen que los oyentes también se sientan renacer.”

La artista multiplatino con 12.000 millones de streams hizo su debut en vivo este mes como la nueva criatura en una serie de excelentes actuaciones en festivales en los que adelantó PORTALS, como el Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Chile, Bogotá, el Estéreo Picnic de Colombia y Lollapalooza Brasil.

PORTALS es el primer álbum de Melanie Martínez en casi cuatro años, después de su segundo álbum K-12, que alcanzara los 2.000 millones de reproducciones y la certificación de oro en Estados Unidos. Este álbum causó sensación en su lanzamiento en septiembre de 2019, ingresando en el puesto N°3 del Billboard 200 – en lo que es la mejor posición de la cantante, compositora y cineasta de 27 años nacida en Nueva York en charts hasta la fecha- y con posteriores debuts en el N°1 de la lista de álbumes alternativos, y en el N°1 en la lista de bandas de sonido. K-12 es la banda de sonido que acompaña una encantadora película musical escrita, dirigida y protagonizada por Martínez, que hoy supera los 106 millones de vistas sólo en YouTube. K-12 fue la sexta película con más éxito en los Estados Unidos el día de su estreno, el 3 de septiembre de 2019, proyectándose sólo una noche en 425 cines de 32 países.

Martinez se puso en marcha en lo que demostró ser un destacado viaje creativo con su álbum debut de 2015 CRY BABY: una inolvidable colección de música alternativa-pop provocativa, mostrada como un cuento de hadas y completada con ilustraciones y una estructura dramática que lleva al oyente a través de la vida del personaje que da nombre al álbum. Este trabajo consolidó instantáneamente a la talentosa Martínez como un ícono artístico irrefutable, gracias en parte a la popular serie de singles y los videos imaginativos dirigidos por ella, que acumularon un total de 6.000 millones de reproducciones y 1.500 millones de vistas del video. CRY BABY debutó en el puesto N°6 del Billboard 200 e ingresó como N°1 a la lista de “Mejores Álbumes de Música Alternativa”. Además de sus dos certificaciones de platino de la RIAA, los trece temas del álbum -además de tres canciones adicionales que aparecen en el CRY BABY (DELUXE EDITION) – obtuvieron la certificación de oro o platino en Estados Unidos.