Chaco

CHACO: Creció La Actividad Física, Pero Debe Fortalecerse En Las Edades Más Tempranas

En el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se celebra el 6 de abril, el Licenciado en Kinesiología y Profesor de Educación Física, Claudio Ferrari, docente de la UNNE, señaló que aunque hay un alto nivel de sedentarismo en la población, desde la pandemia se registra un crecimiento en la cantidad de personas que hacen actividad física. Reconoció que debe mejorarse la captación para el deporte en la franja infanto-juvenil.

El Día Mundial de la Actividad Física es una fecha instaurada en el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover el movimiento en todas las edades y en diferentes entornos para mejorar la salud. En ese marco, Claudio Ferrari docente en las cátedras “Kinefilaxia” y “Kinefilaxia Deportiva” e instructor de Prácticas Profesionales de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE señaló detalles al respecto. “La actividad física es principalmente mejor calidad de vida” opina.

En diálogos con Medios UNNE comentó que la pandemia motivó a la gente a valorar la actividad física con objetivo de salud, y se empezó a masificar la actividad física al aire libre, como ciclismo, correr o caminar.

“El deporte recreativo y de salud se triplicó en el mundo en la pospandemia, y se mantiene actualmente y esperamos que siga registrándose ese interés por la actividad física” indicó.

Pero aclaró que, lamentablemente, ese aumento marcado en práctica de actividad física se centró en la franja etárea de adultos y adultos mayores, o así en la etapa infanto-juvenil, que es un sector en el cual bajó la actividad.

En ese aspecto, Ferrari señaló que a nivel mundial se está transitando una nueva pandemia que es la obesidad infantil, que entre sus principales factores tiene a la mala alimentación y al sedentarismo.

Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

La actividad física regular es muy beneficiosa para la salud, mientras que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión entre otras.

A nivel mundial, más de una cuarta parte de la población adulta mundial no alcanza un nivel suficiente de actividad física, y los niveles mundiales de actividad física no han mejorado desde 2001.

En Argentina, siete de cada diez encuestados dijeron tener interés en hacer deporte y actividad física, pero ello representa un porcentaje 20% mayor que quienes efectivamente declararon hacerlo, lo que indica que hay una cantidad considerable de personas en Argentina que tiene el deseo de practicar deporte y actividad física pero que no lo está llevando a cabo.

Qué es la actividad física

“La actividad física es todo lo que involucre movimiento con cierta cantidad de parámetros o reglas que estructuren para que el movimiento sea salud y no se transformen en lesiones” señala como forma de definir el concepto de lo que se celebra este 6 de Abril.

Además, sobre la diferencia entre actividad física y deporte, opina que “todo es movimiento, todo es actividad física, en algunos casos con objetivos recreativos y en otros con fines específicos”.

En ese aspecto, indica que puede hacerse una diferenciación entre el ejercicio con fin recreativo, el “deporte salud” o deporte adaptado para personas con distintas cualidades físicas o con distintas patologías que no pueden desarrollar un alto rendimiento, y el “deporte de alto rendimiento” propiamente dicho con objetivos de logro de performance deportiva en los que la exigencia de la actividad es muy superior.

No obstante, considera que existe un alto nivel de inactividad física en gran parte de la población y al mismo tiempo entre quienes realizan actividad física se observa un importante nivel de desinformación de cómo hacerla para lograr resultados más óptimos y con menor riesgo de lesiones” consideró el especialista.