Chaco

CHACO: Destacan La Experiencia De Chaco En La Aplicación De Presupuesto Con Perspectivas De Género

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, participaron este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, de la Jornada “Presupuesto con perspectiva de género: transformación de las políticas públicas”, que contó con la exposición a cargo de la economista Mercedes D’Alessandro. Durante el evento se destacó la importancia de la temática y se mostraron los resultados obtenidos con la incorporación y aplicación de esta herramienta en la provincia hasta la fecha.

“El presupuesto con perspectiva de género es la herramienta fundamental para trabajar en las desigualdades. Siempre sostuvimos que sin presupuesto no hay igualdad de género, sin una partida presupuestaria es imposible achicar brechas de género”, dijo Rach Quiroga, quien explicó que Chaco cuenta con este presupuesto que se trabaja de forma progresiva y que en 2023, ya cuenta con 24 jurisdicciones “etiquetadas”, es decir, que analizan qué políticas se llevan adelante para achicar brechas de desigualdad.

En esta jornada, “podemos contar como avanzamos en el Chaco. Trabajo que es fruto de una decisión política, porque no todas las provincias tienen una Dirección de Igualdad de Género y tenemos que hacerlo visible. Es preciso poder defender los derechos y seguir sosteniendo estas políticas públicas”, resaltó la vicegobernadora.

Desde 2020, el Gobierno provincial comenzó a implementar el presupuesto con perspectiva de género donde se incluyeron diversas políticas públicas tendientes a reducir brechas de desigualdad y eliminar formas de discriminación y violencias hacia las mujeres y disidencias.

Con este tipo de presupuesto lo que se busca es institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos del gobierno provincial. “Entendemos que las partidas presupuestarias no son neutrales y son una herramienta fundamental para implementar de forma efectiva acciones para enfrentar las desigualdades que hoy existen. Es una forma además de que todas las áreas se involucren en esta temática”, valoró a su turno el ministro Pérez Pons.

Asimismo, el titular de la cartera económica destacó que para 2023 está previsto un financiamiento de 29.987 millones de pesos “es un 112% más que en 2022 y el 4,25% de ese presupuesto se destinará a reducir de forma directa e indirecta la brecha de género y promover políticas más igualitarias e inclusivas”, señaló el funcionario.

Una herramienta fundamental

La economista y directora de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Mercedes D’Alessandro, explicó que el presupuesto en perspectiva de género “es la manera en que todos los debates (mujeres con salarios menores que los varones, con mayores niveles de desempleo, precarización, a cargo de la economía de los cuidados), se fueran atando, traduciendo a políticas públicas”.

“El presupuesto con perspectiva de género es una herramienta institucional que nos permite que todos estos debates que da el feminismo hace tiempo desde la academia, teoría, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, tomen forma en el estado y que tengan un espacio institucional”, dijo D’Alessandro, y en este sentido se refirió a la posibilidad de contar con una oficina dedicada a trabajarlo, con recursos, capacitaciones, que “que trasversaliza, debate, genera debate, indicadores, busca monitorear resultados, ampliar llegada de políticas”.

Para ello se prevé capacitaciones, programas inherentes a la asistencia integral a víctimas de violencias por motivos de género, obras, equipamientos y programas especiales. En 2022 se abordaron 15 jurisdicciones, para este 2023 serán 24 y se irán incrementando progresivamente hasta llegar idealmente a la totalidad de las mismas.

En este sentido, y siguiendo lineamientos similares a los tomados por el Estado nacional, son varios los ejes de trabajo definidos, entre ellos se destacan: promover que las mujeres y disidencias tengan una vida libre de violencias, una mayor participación de esta población en sectores “masculinizados” del mercado laboral y lugares de decisión estratégica, tanto en el sector público como el privado, además de erradicar los estereotipos de género, desnaturalizando desigualdades.

Los resultados obtenidos en la provincia hasta la actualidad fueron presentados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, encabezada por Iara Tejeda Martínez, quien señaló que “Chaco es una de las provincias que, sobre todo en el Norte Grande, tiene más desarrollada la herramienta. Ha abarcado durante 3 años muchos lugares del Estado y desde los equipos de trabajo, nos sentimos conformes con lo que se logró hasta ahora”, dijo.

Los Presupuestos con Perspectiva de género son un ejercicio relativamente reciente a escala mundial. En Argentina, son varias las provincias que tienen iniciativas de presupuesto con esta perspectiva, siendo Chaco una de ellas. A nivel local, en los últimos años se han llevado adelante una serie de avances en materia de género fundamentales para promover la igualdad de derechos y oportunidades, erradicar la violencia de género y generar cambios culturales, hacia sociedades más justas e igualitarias.

De la jornada también participaron la subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarese; la gerenta de Medios Públicos Nadia Bosch; y las diputadas provinciales Mariela Quirós, Teresa Cubells y Claudia Panzardi.