Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Este Fin De Semana Se Realiza El Primer Certámen De Danza “Tusuy Mayú”

“Estamos prácticamente en la cuenta regresiva se realiza el día sábado y domingo, tenemos pactado empezar puntual a las 12 del mediodía, más que nada porque es un certamen con la carga horaria importante y  no queremos terminar en altas horas de la noche” aseguró Nahuel Mosqueda de la EFA Creciendo Juntos, organizadora del Certámen de danza.

“Tenemos confirmadas escuelas de la provincia del Chaco en general, también de provincias vecinas como Santa Fe, Corrientes, Misiones, vendrán de Posadas, así  desde Puerto Venegas, las expectativas son muy altas de hecho, vienen varias academias de acá, que no están acostumbradas a competir ya que nosotros acabamos de dar la iniciativa” puntualizó.

En relación al nombre que lleva el Certamen, describió: “el certamen,lleva el nombre de Tusuy mayú que se significa en quechua que es la lengua que hablaban  los originarios que habitaron  Vilelas, significa río de baile”

Reiteró que las expectativas  son muy altas “justamente al ser el primer certamen y  también es el primero que organizamos nosotros desde la escuela, esperamos mucho, queremos mucha convocatoria para que en próximos años el certamen sea conocido a nivel nacional”.

“Es netamente competitivo, no habrá presentaciones artísticas más allá de las academias que se presentan para competir, con respecto a grupos artísticos, solamente habrá uno Grupo Crecimiento, el día domingo, en el cierre del certamen, más que nada para  que el jurado pueda delibere tranquilamente, va a haber grupos de emprendedores”.

“Anterior al certamen el día viernes y también sábado a la mañana, se van a estar realizando unos cursos que van a estar brindando los jurados de cursos de Malambo   y de danzas”.

CATEGORÍAS

El certamen contará con las siguientes categorías: 

INFANTIL: Hasta 10 años Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Solista de Malambo Masculino (Norte 7 Sur); Pareja Tradicional.

MENOR: De 11 a 16 años: Pareja Tradicional; Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Pareja Estilizada; Conjunto Estilizado; Solista de Malambo Masculino (Norte / Sur); Solista de Malambo Femenino (Norte / Sur); Conjunto de Malambo Masculino (Norte / Sur) – Materno / Paterno.

_ MAYOR de 17 años en adelante: Pareja Tradicional; Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Pareja Estilizada; Conjunto Estilizado; .Solista de Malambo Masculino (Norte / Sur); Conjunto de Malambo Masculino (Norte 7 Sur); Conjunto de Danza Femenino; Solista de Malambo Femenino (Norte / Sur).

_ ADULTOS de 40 años en adelante (solo el 30% podrá ser de otra categoría): Pareja Tradicional; Danza de Conjunto o Conjunto Tradicional; Pareja Estilizada; Conjunto Estilizado

_ LIBRE de 15 años en adelante: Solista de Malambo Masculino en Contrapunto; Solista de Malambo Femenino en Contrapunto; Pareja Regional de Danzas (valseado, rasguido doble y chamamé); Mejor pareja de Variantes Argentinas (zamba, cueca norteña, cueca cuyana).

El jurado

Para este certamen, el jurado estará conformado por: 

_ Cristian Ibarrola: Profesor en Artes con Orientación en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango; Ganador en Pareja de Baile Tradicional del Festival Nacional del Malambo en Laborde y del Certamen para nuevos valores Pre Cosquín  (Córdoba); Director del espacio de formación para bailarines folklóricos HERENCIAS; y actualmente conforma el equipo de capacitadores en danza y asistencia de producción en el departamento de danza del Instituto de Cultura del Chaco. Además es disertante de charlas, seminarios, capacitaciones orientadas a las danzas folklóricas.

_ Laura Cornejo: Docente, bailarina, investigadora, escritora y gestora cultural.

Directora y profesora del grupo artístico Solsire (Córdoba).

_ Joaquín Toloza: Profesor en Danzas Folklóricas Argentinas, coreógrafo y director de la escuela de malambo Maquinista Savio (Buenos Aires).

_ Dana Devia: Bailarina, asistente coreográfica y estudiante de Lic. en Folklore de la UNA, también finalista del Pre Cosquín 2023 en el rubro pareja de danza estilizada.