Chaco

SÁENZ PEÑA: Mesa Interinstitucional Contra La Trata De Personas En La Ciudad

En la semana del 17 al 21 de abril, se realizaron mesas interinstitucionales contra la trata de personas en las ciudades de Roque Sáenz Peña (Chaco), San Salvador de Jujuy, Neuquén Capital, Córdoba Capital, Río Cuarto, Catamarca y San Luis Capital. Mediante las mismas, se profundizará la coordinación entre organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, asociaciones sindicales, profesionales y de la sociedad civil.

Con la presencia en cada una de ellas de las delegaciones del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, las mesas coordinaron acciones, siguiendo los lineamientos del Plan Bienal 2022-2024, con la participación de organismos públicos, asociaciones sindicales, profesionales y de la sociedad civil.

En la sede regional Sáenz Peña de la Universidad de la Cuenca del Plata, desde la Carrera de Abogacía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se llevó a cabo este jueves 20 de abril una nueva reunión interinstitucional bajo impulso del Comité.

Durante la misma, los participantes dialogaron sobre diversos temas, como la restitución de derechos a víctimas de trata y explotación de personas en los programas del Estado Nacional, y la actualización de campañas de divulgación de la línea 145.

Además, planificaron una serie de capacitaciones enmarcadas en temas como “Indicios de Trata”, “Trata y Grooming”, “Trata y Lavado de Activos”, “Trata Sexual”, y “Explotación Laboral”, que estarán a cargo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Estuvieron presentes el Dr. Fernando Lovey, delegado del Comité de Lucha contra la Trata de Chaco; la Abg. Ivana Angeloff, delegada de la Sede Regional Sáenz Peña; la Abg. Silvina Suarez, directora de la carrera de Abogacía; Nora Gauna, representando al Concejo Municipal; la Abg. Agostina Bianconi, representante del Consejo Consultivo de la Mujer; representantes del Juzgado Federal, Fuerzas de Seguridad, Ejecutivo Municipal y de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la provincia y representantes de la Justicia Federal.

Los demás encuentros se realizaron en Córdoba, Río Cuarto, Neuquén, Catamarca, San Luis y Jujuy, donde analizaron la problemática específica de cada provincia, el trabajo que llevan adelante y diferentes ejes de prevención y asistencia a las víctimas.