Chaco

CHACO: El Estado Chaqueño Se Capacitará En Accesibilidad E Inclusión Para La Discapacidad

En la columna del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) en Chaco TV, Luis Giménez, especialista en la temática, comentó que este año comenzará la capacitación para los tres poderes y organismos del Estado Chaqueño en la Ley de Discapacidad. 

“La idea de la ley, que se sancionó en 2022, es que ningún integrante de los tres poderes y organismos del Estado Provincial se priven de tener la perspectiva en accesibilidad y discapacidad. Es decir, quienes deciden deben tener esta perspectiva que contempla a las personas con discapacidad para tomar las decisiones orientadas en accesibilidad, diseño universal e inclusión en todas sus formas”, aclaró Giménez. 

Las capacitaciones de la Ley de Accesibilidad e Inclusión comenzarán en breve en la provincia y se realizarán a través de la plataforma IPAP. El eje central de estas capacitaciones es entender cuál es la perspectiva real de hoy, “que es una invitación muy fuerte a un cambio cultural, un cambio de modo de ver al otro, no solo a esos otros que tienen algunas limitaciones, sino al otro en general. Después aprender la normativa que rigen las medidas y obligaciones que tienen los funcionarios y qué acciones estoy obligado a hacer como funcionario y no puedo eludir”, detalló Giménez. 

Los contenidos de la capacitación brindan herramientas a todos los niveles para combatir las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad. Por ejemplo, qué puedo hacer una persona de atención de mesa de entrada de un organismo para ser más inclusivo y comprensivo con el otro. 

Giménez recordó que el nivel de inclusión de un lugar se puede saber por tres factores: políticas inclusivas, tiene que ver con las leyes disponibles; la cultura inclusiva, es la que forma parte de lo que hace la sociedad con esto, un detalle de ejemplo es si uno deja la moto atravesada en la vereda y dificulta el paso de una persona ciega o con discapacidad motriz. Finalmente, la práctica inclusiva, que es la puesta en marcha de esa perspectiva en la vida cotidiana. “Con la aplicación de esta ley buscamos que la cultura inclusiva sea la que se vaya instalando en la sociedad”, finalizó Luis Giménez.